La alcaldesa celebra la Constitución en un acto con niños en la plaza de Colón

  • Botella explica a los escolares el sentido de la Constitución
Botella celebra la Constitución con niños
Botella celebra la Constitución con niños |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy al homenaje a la Constitución española en su 35 aniversario, en el que han participado numerosos escolares de los centros Amador de los Ríos, La Guindalera y Reina Victoria.

A ellos se ha dirigido Botella para exponerles el sentido de la Carta Magna, “que ha permitido que España sea una nación estable, plural y en la que todos tenemos cabida. Sin importar la religión, las ideas políticas, el color de la piel o si somos hombres o mujeres y con un límite, el respeto a los derechos de los demás”.

La alcaldesa ha subrayado a los más pequeños los valores de la Constitución, que son la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad ante la ley.

Con palabras sencillas Ana Botella ha explicado las principales funciones de la Constitución Española. “Nos dice cómo debemos comportarnos entre nosotros y con las demás naciones. Es la ley esencial de España. Gracias a ella, todos somos iguales ante la ley y vivimos en una democracia. Así como los alumnos podéis elegir al delegado de la clase, cuando tengáis algunos años más podréis elegir a vuestros representantes políticos”.

En su discurso, la alcaldesa ha hecho referencias al Rey –jefe del Estado “y una de las personas que más hizo para defender la Constitución Española”–, al reconocimiento de la autonomía de los distintos territorios de España y respeto a las tradiciones, las lenguas y las particularidades regionales; a la asignación de las competencias y de lo que debe hacer cada Administración Pública; a los derechos y obligaciones..., siempre bajo la premisa de hacer comprensible a los más pequeños la importancia y significado de la Constitución.

“Los más jóvenes sois el futuro de España. Por eso, la Constitución es un compromiso que nos hemos dado los españoles de todas las generaciones. Vuestros abuelos, vuestros padres, vuestros hermanos… todos formamos el proyecto de porvenir que es España”, concluyó Ana Botella