La alcaldesa apoya a los Bomberos tras denunciar ellos una "campaña de acoso"

  • El bombero y resto de detenidos en la protesta por Gamonal quedan en libertad
  • El jefe de la Policía Nacional en Madrid, orgulloso por la actuación de los agentes

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han denunciado este viernes "una campaña de acoso y derribo", a su juicio, "absolutamente injustificada" contra su compañero detenido durante los disturbios del pasado miércoles y han criticado la actuación de la Delegación de Gobierno de Madrid al respecto.

En una rueda de prensa, el responsable de CC.OO de los Bomberos, Rubén Gallego; el secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, y el efectivo Carlos Moncayo han querido ofrecer la versión de este colectivo ante lo sucedido con su compañero Santiago y han anunciado que emprenderán las acciones judiciales necesarias.

Ante lo sucedido, Gallego ha destacado que les ha sorprendido de "forma negativa" la campaña de "acoso y derribo contra Santiago y ha recalcado que no entienden muy bien "los intereses" que hay detrás. Así, ha querido dejar claro en primer lugar el apoyo "incondicional, absoluto y rotundo" hacia su compañero desde todas las escalas del servicio.

EN LIBERTAD

El bombero del Ayuntamiento de Madrid y nueve de los manifestantes que fueron detenidos ayer durante unos incidentes tras una concentración en apoyo al barrio burgalés de Gamonal han sido puestas esta noche en libertad con cargos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de que el titular del juzgado de Instrucción número 3 de de Madrid, en función de guardia, ha tomado la decisión al término de la declaración de los arrestados en los juzgados de Plaza de Castilla.

Los nueve manifestantes se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, mientras que el bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad.

La Policía detuvo anoche en Madrid a 14 personas, tres de ellas menores, por los incidentes ocurridos tras una concentración en la Puerta del Sol en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

Los tres menores detenidos han sido puestos hoy a disposición de la Fiscalía al igual que uno de los arrestados, aunque con la obligación de comparecer ante el Juzgado si es requerido para ello.

ANA BOTELLA APOYA AL BOMBERO DETENIDO Y DICE QUE FUE UN INCIDENTE AISLADO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su apoyo y el de todo el Ayuntamiento al bombero detenido el miércoles durante una protesta en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, en lo que considera "un incidente aislado".

"El Ayuntamiento de Madrid siempre va a apoyar a cualquier trabajador público que en acto de servicio tenga un incidente como el que tuvimos ayer", ha declarado la alcaldesa a los medios de comunicación tras reunirse en el Ayuntamiento con representantes de CCOO, el sindicato al que pertenece el bombero arrestado.

Además, la alcaldesa ha lamentado "algunas cuestiones personales que se han producido en este incidente que nada tienen que ver con lo ocurrido en la calle", en referencia a los datos de antecedentes policiales del detenido de los que informaron ayer fuentes de la investigación.

Cuando ha sido preguntada por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, acerca de que la Policía Nacional estaba cumpliendo con su servicio cuando arrestó al bombero, ha preferido no contestar a la pregunta sino reiterar su declaración anterior. No obstante, Botella ha asegurado que la colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Madrid y la UIP de la Policía Nacional "va a continuar" y se va a seguir "profundizando".

Ana Botella ha expresado su "agradecimiento al Cuerpo de Bomberos en nombre de todos los madrileños", ha destacado el cariño de los vecinos de Madrid hacia él y ha afirmado que "siempre ha tenido una actuación ejemplar".

EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL EN MADRID, ORGULLOSO POR LA ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, está "tremendamente tranquilo y orgulloso" por la intervención policial en la que fue detenido un bombero tras agredir a un agente porque "se ha cumplido con la ley, que es igual para todos, sea quien sea".

El máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid se ha referido así al arresto y posterior puesta en libertad, por parte del juez, de un bombero del Ayuntamiento de Madrid por agredir a un antidisturbio el pasado miércoles en el transcurso de una manifestación en el centro de la capital en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Fernández Díez ha dicho que "no hay ninguna novedad en ese asunto" con respecto a lo que se contó ayer, cuando la delegada del Gobierno en Madrid respaldó la intervención policial en una rueda de prensa en la que también estaba él, y ha incidido en que el bombero ya pasó a disposición judicial y ahora la investigación está judicializada.