La aerolínea Air Norwegian establece una base operativa en Barajas

A partir de junio de 2014 se lanzarán 6 nuevas rutas y aumentarán los vuelos entre Madrid y Copenhague

La aerolínea espera captar 700.000 turistas en su nueva base de Madrid

Es el primer paso hacia la posibilidad de dar entrada a otras compañías en Barajas

madrid

| 11.11.2013 - 15:05 h
REDACCIÓN

La compañía de bajo coste Air Norwegian ha anunciado este lunes la apertura de una base operaciones fija en el aeropuerto Madrid-Barajas y el lanzamiento de seis nuevas rutas a partir de junio de 2014, así como un aumento de sus vuelos entre Madrid y Copenhague.

Así lo ha indicado el consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos, en la presentación de la que será la quinta base de operaciones que Air Norwegian tiene en España, además de las de Alicante, Málaga, Las Palmas y Tenerife.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Teatro Real y ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y Empleo Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, así como de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el embajador noruego en España, Johan Christopher Vibe.

Según el consejero delegado de Air Norwegian, la nueva base de operaciones de Barajas pretende "dar respuesta a la amplia demanda de vuelos directos entre la capital española y las ciudades más importantes de Europa".

Las nuevas rutas que se establecerán son Madrid-Oslo, con tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) a partir del 3 de junio; Madrid-Estocolmo, con cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) a partir del 4 de junio; Madrid-Helsinki, con tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) a partir del 4 de junio; Madrid-Hamburgo, con cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) a partir del 4 de junio; Madrid-Varsovia, con dos vuelos semanales (martes y sábado) a partir del 3 de junio, y Madrid-Londres, con vuelos diarios desde el 2 de junio.

"Confiamos que aumentará el número de asientos que parten del aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, la base de Norwegian en Madrid es de gran importancia estratégica para nuestra presencia en el mercado español, y con vistas a nuestros planes de proyección", ha asegurado Kjos.

UNA BUENA NOTICIA

Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, ha señalado que la nueva base de operaciones de Air Norwegian que espera funcione ya en primavera, adelantándose a la previsión de la compañía, constituye la primera en España en un destino turístico de interior, lo que supone una demostración de que "Madrid es uno de los destinos turísticos más atractivos y completos".

"Madrid resulta atractiva gracias a su oferta cultural, gastronómica y de compras, y su patrimonio histórico y monumental", ha redundado por su parte la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que ahora Madrid es "competitiva en países como los escandinavos".

En lo que respecta al aeropuerto, González se ha manifestado convencido de que la apertura de esta nueva base permitirá aumentar el volumen de pasajeros y ha dicho que esta es "una buena noticia que trasciende Madrid", ya que el objetivo de Air Norwegian es convertir su base en Madrid en un núcleo de sus destinos en Europa y fuera.

BARAJAS, "INSTRUMENTO CLAVE PARA ESPAÑA"

Además, ha subrayado la importancia de Barajas como "instrumento clave no solo de la economía madrileña sino también española", y ha recordado que es uno de los más grandes de Europa, con capacidad para acoger cerca de 70 millones de pasajeros.

Por eso, según González, el objetivo del Gobierno regional no es ya recuperar el número de pasajeros que se han perdido sino acercarse a esos 70 millones. "Es fundamental para el desarrollo económico de la región poner en valor al máximo posible las potencialidades del aeropuerto de Barajas, en eso vamos a seguir trabajando juntos", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que este es el "primer paso hacia la posibilidad de dar entrada a otras muchas compañías", que se ha alcanzado en un breve espacio de tiempo, un mes y medio, y que en los próximos meses todas las administraciones van a seguir trabajando para "incrementar de manera importante el número de personas que lleguen a Barajas".

El presidente regional se ha referido también a la generación de puestos de trabajo que va a llegar de la mano de la implantación de esta nueva base en Barajas, así como la apuesta por potenciar el turismo. Según cifras ofrecidas por la compañía, Air Norwegian contratará localmente cien trabajadores.

Por su parte, Botella ha destacado que la base de operaciones de Air Norwegian abrirá la puerta a otras rutas en Europa y eventualmente al resto del mundo y que "esta decisión permitirá dar un paso más en el camino de la recuperación de las cifras de crecimiento de turismo".

"Nuestra ciudad y este Ayuntamiento realizan un extraordinario esfuerzo para que Madrid sea conocida y reconocida en el mundo", ha afirmado, para agregar que "ahora más que nunca es necesario que los potenciales turistas tengan la oportunidad de llegar a Madrid a unos precios competitivos, y con una oferta de rutas que crezca al ritmo del gran interés que despierta Madrid".

Botella ha subrayado también que Air Norwegian cuenta con 17 millones de pasajeros al año y que es una compañía que "hace compatibles precios asequibles y calidad de servicio". Asimismo, ha recordado que ya cuenta con una ruta entre Madrid y Copenhague y que tradicionalmente se ha centrado en el corto medio radio, al tiempo que ha expresado su deseo de que Madrid sea la base operativa si la compañía se abre a largos recorridos.

El embajador de Noruega ha destacado que Air Norwegian constituye "un actor fundamental no solo en el mercado noruego sino también en el ámbito nórdico y europeo". A su juicio, el anuncio de la compañía Air Norwegian es "una buena noticia que no hubiera sido posible sin la colaboración de importantes organismos públicos": la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Turespaña y Aena.

"INVASION VIKINGA"

Asimismo, ha subrayado que España es el "destino vacacional favorito de los ciudadanos noruegos" y que en 2013 la visitarán 1,3 millones de noruegos, el 25 por ciento de la población del país, lo que supone una "verdadera invasión vikinga", una "presencia masiva que ha contribuido de forma significativa a estrechar los lazos entre dos países y se materializada en una relaciones excelentes a todos los niveles con España".

"No les voy a ocultar que tenemos las esperanza de que el establecimiento de Norwegian en Madrid, que abarata el coste y la duración de los vuelos anime a más turistas y empresarios españoles y especialmente madrileños a viajar a Noruega", ha agregado.

También ha participado en el acto la directora del Aeropuerto Madrid-Barajas, Elena Mayoral, quien ha manifestado su "gran satisfacción" y se ha comprometido a ayudar a Air Norwegian "lo máximo posible en su operativa" para que ofrezca un servicio de la mayor calidad posible.