La AEMET alerta de vientos de hasta 75 km/hora en Madrid capital y el área metropolitana

  • Fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve para este sábado en la sierra
  • Transportes movilizará su dispositivo invernal para evitar complicaciones en el tráfico ante la previsión de nieve
viento malo
viento malo |Telemadrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso al 112 alertando de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en Madrid capital y el área metropolitana hasta las 17 horas de este sábado, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Estos vientos se suman a la información emitida este viernes de fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve para este sábado en la sierra, en concreto, para las zonas ubicadas por encima de los 1.000 metros. Se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

De este modo, la Comunidad de Madrid, a través del 112, se lo ha trasladado a los ayuntamientos y a los organismos de emergencia correspondientes, al igual que este viernes se hizo con los 45 municipios de la región que están ubicados por encima de estos 1.000 metros y los organismos de emergencia.

Respecto a los vientos y a la nieve previstos en la sierra para este sábado, el aviso indica que desde las 0 horas de este sábado hasta las 21 horas puede haber vientos que pueden acarrear rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En cuanto a la nieve, el aviso indica que en la misma zona, desde las 0 horas y hasta las 17 horas, puede haber nevadas que pueden dejar un espesor acumulado de hasta 6 centímetros de nieve.

El servicio de Emergencias recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad al volante ante la aparición de rachas o en un adelantamiento o rebasamiento de vehículos pesados así como en la entrada y salida de túneles.

En las casas, se aconseja la retirada en los balcones y ventanas de los objetos susceptibles de caer a la vía pública mientras que a los peatones se les recomienda evitar circular por debajo de elementos inestables.

En cuanto a la nieve, se aconseja no olvidar las cadenas y saber ponerlas, así como no utilizar el freno sobre la nieve o hielo para recudir la velocidad sino hacerlo con el cambio de marchas. También se recomienda tener el teléfono móvil cargado y llevar suficiente ropa de abrigo.

A la gente que suba a las pistas de esquí de la sierra, y en relación al viento, desde Emergencias se aconseja estar atento a las recomendaciones de las instalaciones, sobre todo, en lo que respecta al funcionamiento de los remolques.

DISPOSITIVO INVERNAL

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid movilizará todo su dispositivo invernal para evitar complicaciones en el tráfico ante la previsión de que se produzcan nevadas e importantes heladas durante este fin de semana, ha indicado el Gobierno regional.

Así, informará a los ayuntamientos de la región de que, si fuera necesario, pongan en marcha el protocolo especial ante inclemencias invernales que ha sido elaborado por la Dirección General de Carreteras con el fin de mejorar la coordinación a la hora de garantizar la movilidad de los madrileños.

Así, se recomienda a todos los que se desplacen en coche hacia la montaña durante el fin de semana que no olviden revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción.

Es importante también llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, la Comunidad de Madrid aconseja probarlas antes de su uso, ponerlas siempre en el eje de tracción y, siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

56 VEHÍCULOS Y QUITANIEVES

El Gobierno regional dispone, para esta campaña de invierno, de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

También dispone de 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera. Igualmente, existen nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de plazas de hielo y se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas.

Además, se ha instalado este año de forma pionera nueve paneles luminosos en las carreteras de acceso a los puertos de montaña de la región, concretamente la Cruz Verde, Canencia, La Morcuera, La Puebla y La Hiruela, que informan a los conductores de cualquier incidencia o peligro que pudiera encontrar en el trayecto o si es obligatorio el uso de cadenas.