La Academia de Policía regional cumple su 25 aniversario

"La seguridad garantiza la libertad", dice Plañiol al graduar a 22 policías locales

Un centenar de funcionarios se manifiestan contra los recortes y abuchean a las autoridades

madrid

| 25.07.2012 - 14:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha destacado hoy la seguridad como "garante de la libertad" al entregar sus diplomas a 22 nuevos agentes de la Academia de Policía regional, en Colmenar Viejo, institución que cumple su 25 aniversario.

El acto, al que no ha asistido, como estaba previsto, la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha estado marcado por la sonora manifestación de un centenar de funcionarios y personal interino de centros cercanos como el Colegio San Fernando, la Ciudad Escolar y el Hospital de Cantoblanco. La propia delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presente en el acto que estuvo custodiado por veinte unidades de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ha calificado de "vergüenza" que un grupo de personas ejerza su derecho a manifestarse reventando el acto, "insultando y abucheando" durante el himno nacional. Esa acción, ha dicho Cifuentes, "retrata a las personas que lo hacen y deslegitima este tipo de protestas".

Los 22 policías locales diplomados -veinte hombres y dos mujeres-, que han realizado el último curso en la Academia desde enero pasado, proceden de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares (7), Arroyomolinos (2), Boadilla del Monte (1), Getafe (9), Moralzarzal (2) y Pelayos de la Presa (1).

"En sus manos está nuestra libertad, porque no hay libertad cuando no hay seguridad, cuando no se respetan las normas que entre todos nos hemos dado para convivir en paz", dijo la consejera a los nuevos agentes. Plañiol ha destacado también que el Gobierno regional procura reforzar la tarea de los agentes locales en colaboración con los Ayuntamientos mediante las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid), el Proyecto de Seguridad Ciudadana que -ha dicho- "financia 2.500 policías locales y su equipamiento en 111 municipios de la Región".

XXV ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA

La consejera rindió un homenaje a todos los profesionales que han colaborado en el prestigio de la Academia, de la que se cumple el 25 aniversario, y elogió su formación, que busca "el desarrollo equilibrado de las capacidades profesionales, intelectuales y técnicas del alumno, e incluso las de carácter emocional".

Regina Plañiol recordó que la Academia ha sido abierta a nuevos profesionales, como los voluntarios de Protección Civil, los bomberos o los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, "para que la seguridad de los madrileños esté cada día mejor garantizada".

Según cifras de la Comunidad, durante el primer semestre de 2012, en las instalaciones de la Academia se han celebrado 119 acciones formativas con un total de 2.984 horas impartidas.

La actual Academia de Policía de la Comunidad de Madrid fue creada en 1986 como la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES), que en 2001 y durante varios años se convirtió en el Instituto Superior de Estudios de la Seguridad (ISES).

PROTESTAS POR LOS RECORTES

Los manifestantes, entre ellos empleados de la propia Academia que protestaba "contra su privatización", funcionarios y personal interino de centros cercanos como el Colegio San Fernando, la Ciudad Escolar y el Hospital de Cantoblanco, han rodeado la cancha de la Academia vallada, donde se celebraba el acto. Armados de silbatos, coreaban cánticos como "Los recortes para las Cortes", "Espe, Espe, Especulación", o bien "Manos arriba, esto es un atraco", sin parar durante toda la duración del acto alrededor de la pista de deportes de la academia.

Durante el acto, dos empleados de la Academia han expresado su temor a que la institución sea privatizada y han lamentado el hecho de que sus salarios "de algo menos de mil euros" deban soportar una reducción del 13,3 por ciento. "Estamos hasta las narices", ha dicho uno de los funcionarios, quienes consideran que la Academia, cuyo personal interino está integrado por "35 personas en plantilla y tres altos cargos" de la Comunidad de Madrid, "ya no es un servicio público; todo es privado y nos tememos que vayan a cerrar la Academia, que es un filón para ganar dinero y en cambio a nosotros nos recortan los sueldos".

4 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Es mentira que se pitara el himno de España al igual que se respetó la ofrenda a los caídos , también se aplaudió a los nuevos compañeros que también perderán parte de sus derechos como la paga de Navidad Un empleado publico .
    25.07.2012 Anónimo
  • Yo tambien estaba presente en ese acto y la primera vez que sonó el himno no se pudo escuchar por las pitadas y las protestas, VAYA FALTA DE RESPETO , cuando la entrega de diplomas de los nuevos policias segun pasaban de uno en uno cerca de los manifestantes , éstos les daban la enhorabuena por que este año no cobrarian la paga de diciembre, UNA AUTENTICA VERGÜENZA . Y respecto a la ofrenda a los caidos costó trabajo que se callaran ya que el FUNCIONARIO que hablaba por el megáfono insistia que por favor se callaran y tuvieran respeto a los caidos, vamos un espectáculo bochornoso. Yo era una de las VOLUNTARIAS DE PROTECCION CIVIL que presenció el lamentable espectáculo. Creo que no era el momento del asalto que hicisteis por la puerta de atras de la academia entrando por el colegio y por el hospital. Teniais que haber echo lo mismo en la MONCLOA a la "persona" que nos gobernó ,mintió y engañó diciendo que no habia crisis y que nos ha llevado a la ruina a este mi y vuestro pais que es ESPAÑA.
    28.07.2012 Anónimo
  • es verdad, se pito el himno de España, ya que yo soy una de las autoridades que asistió y lo grave con mi smartphone, la pitada la himno de España.
    26.07.2012 Anónimo
  • perdón, corrijo mi falta de ortografía: lo grabe con mi smartphone.
    26.07.2012 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.