La Academia de Policía Local reabrirá como Instituto de formación para Seguridad y Emergencias

La Comunidad de Madrid va a recuperar la Academia de Policía Local cerrada en 2013, que se convertirá en la nueva sede del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Ifise) y acogerá cursos para más de 16.000 profesionales de los diferentes cuerpos. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid la recuperación de este complejo de 130.774 metros cuadrados de superficie ubicado en la carretera de Colmenar Viejo.

"Con esta mediad damos cumplimiento a la Ley de policías locales aprobada recientemente", ha dicho durante una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Francisco Lara sobre los cursos de formación de policías locales en la Escuela Nacional de Policía.

Esta ley contempla precisamente la creación de un centro de formación integral de seguridad para que los policías locales de la Comunidad de Madrid puedan volver a formarse en la región en lugar de tener que desplazarse hasta Ávila, como hasta ahora.

Además, Garrido ha destacado que esta medida permitirá cubrir las necesidades formativas de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112.

Las nuevas instalaciones formarán "con carácter transversal y especializado" a más de 16.000 profesionales "para mejorar la coordinación y respuesta integrada de todos los servicios de seguridad y emergencias" en la Comunidad de Madrid.

También serán la sede del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Ifise), actualmente ubicado en la sede de Emergencias Madrid 112.

Garrido ha recordado que la Academia de Policía Local cerró en 2013 y fue cedida al Cuerpo Nacional de Policía en 2015 "por su bajo aprovechamiento por la reducción de promociones en aquel momento como consecuencia de la crisis".

En la actualidad, ha añadido, el Gobierno regional ha optado por su recuperación al haber "aumentado la frecuencia y el número de procesos formativos de nuevo ingreso" de los cuerpos de seguridad y emergencias.

El Gobierno regional ha explicado en una nota de prensa que la antigua Academia de Policía Local acogerá cursos de formación para policías locales, bomberos, agentes forestales, Summa 112 y voluntarios de protección civil, "que hasta ahora se hacía en distintas sedes, algunas propias y otras externas", lo que conllevará "ahorro en los alquileres".

El presupuesto adicional para el primer año de las nuevas instalaciones es de 1.019.000 euros.

La academia dispone de instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo y polideportivas), edificio con galerías de tiro y campos de prácticas para intervención en emergencias donde se llevarán a cabo actividades para todos los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias de la región.

Dispone igualmente de un salón de actos de 260 plazas que permite la organización de encuentros, congresos y jornadas.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que las instalaciones empezarán a funcionar con sus nuevos usos a finales de este año o principios de 2019.

El espacio fue cedido en 2015 al Cuerpo Nacional de Policía para desplazar a dichas dependencias la Unidad de Intervención Policial, pero desde el Ejecutivo madrileño aseguran que en este tiempo "casi no se ha hecho uso de estas instalaciones".

En otra pregunta de la sesión de control del Pleno, Garrido ha informado de que en sus seis meses de vida la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 ha formado en emergencias a 30.000 escolares y 490 de profesores a través del Ifise.

Con un presupuesto de 255 millones de euros y una plantilla compuesta por más de 2.600 profesionales, la agencia está trabajando en un nuevo mapa de riesgos de la Comunidad de Madrid sobre el que se asentarán los nuevos planes de Protección Civil de la región.

De esta manera, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) y los planes especiales, como el de inundaciones o el radiológico, en proceso de elaboración, podrán estar listos a final de año.