La Academia de Cine lamenta la pérdida de Florinda Chico,"querida y admirada"

madrid

| 19.02.2011 - 17:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Academia de Cine ha lamentado hoy la pérdida de Florinda Chico, en una nota publicada en su página web que hace un pormenorizado repaso de la trayectoria de la actriz extremeña, "una de las intérpretes -afirma- más queridas y admiradas por el público".

En su nota, la Academia habla de Florinda como "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".

Florinda Chico "hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", señala la nota de la Academia, que, haciéndose eco de unas palabras de su viudo, Santos Pumar, añade que la conocida actriz hizo casi siempre "reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar".

"He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas pero estoy satisfecha, porque nunca pensé conseguir tanto", recuerda la Academia que reconocía esta locuaz actriz, ya retirada de una profesión a la que había dedicado las tres cuartas partes de su vida.

Florinda Chico, prosigue el citado texto, afirmaba que en su carrera todo lo había hecho "con cariño y respeto", porque "lo suyo era vocacional".

La Academia de Cine recuerda que la actriz participó "en más de 150 películas, entre las que figuran 'Cría cuervos', de Saura; 'La casa de Bernarda Alba', de Camus, y las más de veinte comedias que hizo con Mariano Ozores o con Pedro Lazaga".

En su extensa lista, prosigue la nota, siempre echó de menos a un cineasta, a Luis García Berlanga: "Me llamó una vez, pero no pude porque estaba en otro proyecto", explicó en su día Florinda Chico.

"Quería que la recordaran por todo lo que había hecho, y nunca le pesó el delantal. Fue una de las actrices más competentes en su estilo de comicidad llana y populista", concluye la nota, que informa de que los restos de la actriz serán velados en el tanatorio de la M-30 hasta que sean trasladados mañana a mediodía al cementerio de la Almudena.