Julio será hábil en la Asamblea, al menos para comisión de reforma electoral

  • Todos los grupos coinciden en que se habilite julio pero discrepan en los temas a tratar
votacion_asamblea
votacion_asamblea |Archivo

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid coinciden en que julio sea hábil, aunque por el momento solo se ha aceptado celebrar durante ese mes la comisión de reforma electoral propuesta por el PP, mientras que se ha denegado la iniciativa de UPyD de celebrar debates monográficos y plenos extraordinarios.

El portavoz de UpyD, Luis de Velasco, se ha mostrado extrañado de que el PP haya alegado defecto de forma para no calificar sus propuestas de celebrar plenos extraordinarios porque, según ha dicho, tenían una "forma parecida" a la presentada por el PP en años anteriores, mientras que aquellas propuestas sí fueron aceptadas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Velasco ha señalado que en su propuesta reclamaban que se habilitase el mes de julio para celebrar dos debates monográficos de "temas de actualidad", como la situación de acceso a la vivienda y la situación de la pobreza y desnutrición infantil en la Comunidad.

El portavoz de IU en la cámara regional ha coincidido en pedir que se sitúen debates durante el mes de julio, lo que beneficiaría a grupos que tienen limitada las propuestas de iniciativas y una menor representación.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea regional, José Quintana, ha mencionado que su grupo solicita todos los años que se habilite julio, y que este año lo defienden también para, especialmente, poder "seguir de cerca" el proceso de "privatización" de la gestión de la sanidad pública.

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha respaldado que el mes de julio sea hábil para que se reúna la comisión sobre la reforma electoral regional, cuyo calendario se decidirá probablemente el próximo viernes.

Henríquez de Luna ha añadido que, aunque julio no sea hábil, "no quiere decir que no se trabaje y que no haya iniciativas", tras lo que ha señalado que estudiarán todas las peticiones que plantee la oposición.