Juliá Travel y ALSA gestionarán los autobuses turísticos de Madrid

madrid

| 01.04.2011 - 16:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La UTE formada por las empresas Julia Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma, pertenecientes estas dos últimas al grupo ALSA, han sido las ganadoras del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar el servicio de autobuses turísticos de la capital durante los próximos diez años.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la capital, la oferta presentada por esta UTE fue la mejor valorada tanto en los criterios del proyecto de explotación como en las condiciones económicas o en las mejoras del servicio que proponían, de entre las nueve alternativas que participaron en el concurso público.

Así, esta UTE pagará un canon fijo de 3 millones de euros y un canon variable mínimo del 6 por ciento de la facturación de cada año, y se ha comprometido a poner en marcha el servicio en un plazo de 112 días desde la formalización del contrato y con un total de 26 autobuses.

El proyecto de explotación de la UTE se caracteriza por "la calidad del servicio ofrecido", que se concreta en mejoras de los vehículos y sus prestaciones, cuya antigüedad al inicio del contrato será inferior a un año y se renovará a los seis años en su totalidad, según el Ejecutivo local.

Además, también se apoyará en "numerosas innovaciones tecnológicas y sistemas de calidad" para aportar una mejora "en materia de eficiencia energética y de gestión del servicio".

Por otra parte, la concesionaria se ha comprometido a ampliar los itinerarios, el número de paradas de las rutas y la frecuencia de paso de los autobuses; y mejorará aspectos relativos a la atención al cliente, destacando la oferta en materia de idiomas --16 en las audioguías-- y nuevos modos para la comercialización y venta de billetes encaminados a una "mejor promoción y difusión del servicio al nivel nacional e internacional".

La UTE empezará a prestar servicio a finales de agosto, y su supervisión dependerá a partir de ahora del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en lugar del de Seguridad y Movilidad, ya que el Ayuntamiento pretende fomentar el servicio como herramienta turística.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Ahora, las empresas integrantes de la Unión Temporal deberán aportar la documentación que acredite que están al corriente de obligaciones tributarias con la Administración General del Estado y con el Ayuntamiento de Madrid, así como al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, deberán aportar la constitución de la UTE en escritura pública, la constitución de la garantía definitiva y contratación de las pólizas de seguros establecidas en el pliego. En caso de que toda la documentación aportada sea conforme a derecho, se procederá a la adjudicación del contrato.

Según el Consistorio, de la documentación presentada por la UTE se desprende que las empresas adjudicatarias gozan de "una amplia experiencia tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de turismo al nivel nacional e internacional".

De hecho, Alsa es el mayor operador privado de transportes de viajeros por carretera en España, está integrado en uno de los mayores operadores europeos de transporte (Nacional Express) y está presente en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Por su parte, Juliá tiene presencia en España y en países como México o Argentina, estando especializada en la comercialización y gestión de servicios de turismo, específicamente visitas programadas para mayoristas y minoristas.

Asimismo, ambos grupos disponen de una dilatada trayectoria en los servicios de autobús turístico en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Palma o Santander.

NUEVE PROPUESTAS

A principios de año venció el anterior contrato de concesión de servicio, que durante la última década había gestionado la UTE Madrid Visión. Al no haberse convocado aún el nuevo concurso en ese momento, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se hizo cargo del servicio desde principios de febrero de manera temporal.

Así, el 28 de enero terminó el plazo de presentación de ofertas para el nuevo concurso, al que se presentaron nueve compañías, siete de ellas en formato de UTE.

En concreto, se trataba de la UTE formada por Autocares Vilar, S.A., Viajes Reina, S.L. y Neoturismo, S.A.; Esfera Bus, S.L.U.; la UTE formada por Viajes Transvia Tours, S.L y Empresa Ruiz, S.A.; la UTE formada por Julia Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma, S.A.U.; la UTE de Terravision España, S.L.U.; la UTE compuesta por el Corte Inglés, S.A. y Autocares Esteban Rivas, S.A.; la UTE Autobuses Urbanos de Lugo, S.A., Empresa Monforte, S.A., Castromil, S.A., Globalia Autocares, S.A. y Transportes Chapín, S.L.; la UTE compuesta por Auto Res, S.L., City Sightseeing España, S.L., Compañía Hispalense de Tranvías, S.L. y Pullmantur, S.A.; y la empresa Jiménez Dorado Autocares.

El pasado 7 de marzo, tras la valoración de los Proyectos de Explotación y las criterios conceptuados como mejoras para la prestación del servicio, la mesa de contratación informó sobre las puntuaciones obtenidas.

Así, las empresas que obtuvieron mejor valoración en este apartado del Proyecto de Explotación y sus mejoras fueron la UTE Juliá-Luarca-Bacoma, que obtuvo 30,5 puntos; la UTE Ruiz y Transvia, con 28,5 puntos; y la UTE Autocares Vilar-Viajes Reina-Neoturismo, con 26,5 puntos.

En cuanto a las puntuaciones obtenidas por las ofertas económicas y el resto de criterios --plazo de puesta en marcha del servicio, vida útil de los autobuses y número de autobuses dedicados al servicio--, destacaron la UTE Juliá-Luarca-Bacoma, con un canon fijo de 3.003.000 euros; la UTE Ruiz-Transvía, con un canon fijo de 2,6 millones; y la UTE Autobuses Urbanos de Lugo, S.A.-Empresa Monforte, S.A.-Castromil, S.A.-Globalia Autocares, S.A.-Transportes Chapín, S.L., con un canon fijo de 2,1 millones.