Jueves Santo: el buen tiempo respeta unas procesiones multitudinarias en Madrid

  • Se rompe la cruz de la imagen de Jesús del Gran Poder al chocar con un semáforo
  • 33 años cantando saeatas a 'Jesús El Pobre'

El buen tiempo ha marcado hoy el inicio de las tres procesiones previstas este Jueves Santo en Madrid: Jesús el Divino Cautivo; Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre; y la Esperanza Macarena y Jesús del Gran Poder, cuya cruz se ha roto tras chocar contra un semáforo a su paso por la calle Toledo.

El accidente ha tenido lugar poco después de la salida del Cristo de la Colegiata de San Isidro, pero no ha interrumpido la marcha de los 35 costaleros. La imagen de Jesús del Gran Poder, esculpida en 1942 por José R. Fernández-Andes, estrena este año túnica.

Tras él, ha salido la talla de María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de 1958 de Antonio Eslava, portada a hombros por costaleros y que también ha estrenado traje esta Semana Santa.

Los ciudadanos congregados a las puertas del templo han recibido entre gritos de "guapa" a la virgen, que a su regreso entrará de espaldas a la Colegiata.

Esta procesión, de estilo sevillano y con una duración prevista de siete horas, recorrerá entre otros puntos la plaza de Puerta Cerrada, la calle del cordón, la plaza de la Villa, la plaza de San Miguel, la plazuela del Conde de Miranda y la calle Mayor.

La asociación Amigos de la Música de Herrera, de Sevilla, acompaña a esta procesión, organizada por la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Por su parte, la procesión del Divino Cautivo, que ha salido a las 19.10 horas de la capilla del colegio Calasancio, en la calle General Díaz Porlier, ha sido la primera en comenzar su marcha de las tres previstas este Jueves Santo en la ciudad de Madrid.

La imagen, hecha por Mariano Benlliure en 1944, marcha sobre un paso a ruedas rodeada de 6.000 claveles rojos y acompañada por más de cien nazarenos al son de la música de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús, de Leganés.

Esta procesión, organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, es la única que discurre por el barrio de Salamanca.

Tras pasar por las calles José Ortega y Gasset, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya y Conde de Peñalver, regresará al Colegio Calasancio, con estaciones de penitencia en la parroquia del Pilar, en el convento de las Maravillas y en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas.

Minutos después, a las 19.25 horas, ha salido entre aplausos de la Iglesia de San Pedro el Viejo, en La Latina, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre', conocido así porque era venerado por las personas más modestas.

Algunos fieles y curiosos han fotografiado con sus móviles la talla anónima, del siglo XVIII, ataviada con una túnica morada, cinturón ancho de esparto, zapatillas del mismo material de color negro y guantes blancos. El himno de España ha sonado mientras los anderos sacaban del templo al Cristo.

Poco después de las 20.00 horas ha salido de la misma iglesia la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, hecha por la escultora Lourdes Hernández en 1999.

Las dos imágenes recorrerán durante horas lugares céntricos de la capital como la calle Nuncio, la plaza de Puerta Cerrada, la calle San Justo, la calle Sacramento, la plaza del Cordón, la plaza de la Villa, la plaza Mayor, la calle Toledo, la calla Cava Alta y la calle Cava Baja, entre otros puntos.

SIN APENAS INCIDENCIAS

El Samur Protección Civil ha atendido a 20 personas en las procesiones celebradas este Jueves Santo en Madrid, todas ellas por carácter leve, aunque dos han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe de que las asistencias han estado relacionadas fundamentalmente con caídas y lipotimias.

Este Jueves Santo ha habido tres procesiones en la capital: Jesús el Divino Cautivo; Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre; y la Macarena y Jesús del Gran Poder, cuya cruz se ha roto tras chocar contra un semáforo a su paso por la calle Toledo.