Juanjo Oliva, Ana Locking y Devota & Lomba en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

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| 10.02.2015 - Actualizado: 00:10 h
REDACCIÓN

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Los diseñadores españoles tratan de abrir nuevas rutas comerciarles. Juanjo Oliva se despide con su propia línea de la pasarela madrileña con destino a Nueva York, una nueva aventura sin billete de vuelta, mientras que Ana Locking pretende afianzar su aventura americana que ya despegó hace seis meses.

El diseñador Juanjo Oliva dice adiós a Madrid con una colección "caótica", ideada tras valorar y reflexionar sobre conceptos como "diversión", "negro", "noche", "fuegos artificiales" "discoteca" y "años 70".

Como si hubiera agitado estas palabras en una coctelera, ha ideado una colección inspirada en el gran maestro del corte Halston que revisita la década de los setenta y se distribuirá bajo la etiqueta Juanjo Oliva para Elogy, en El Corte Inglés.

Estampados con el brillo metalizado de fuegos artificiales y coloridos motivos corbateros dan vida a monos, capas y maxivestidos, en contraste con piezas de corto imposible y en clara sintonía con la estética musical de brillantina y licra que defendió David Bowie.

En paralelo, Oliva ha creado una serie de sinuosos vestidos con toques de alta costura, en blanco marfil, de largo hasta los pies y cuello a la caja, la carta de presentación de su aventura americana, que emprenderá a partir de septiembre en la Gran Manzana.

El músculo financiero que le proporciona su colaboración con los grandes almacenes le permite asumir el caro peaje que acompaña un proceso de internacionalización, explica el diseñador. Una aventura llena de obstáculos, que hace seis meses emprendió Ana Locking y que ahora él confía dé sus frutos en breve.

ANA LOCKING

Si en anteriores ocasiones Locking se ha inspirado en el billete de un dólar, como en su colección "One", o en su fascinación por la cultura norteamericana, en "American Landscape", esta vez la diseñadora indaga en el juego de las apariencias para proyectar una colección que muestra lo que no es.

"Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales nos permiten mostrar una persona que no somos, crear identidades falsas", explica Locking, que con esta idea construye prendas que aparentan ser una cosa y resultan ser otra.

Y así, bajo el paraguas de esta metáfora, propone "leggins" implantados en la personalidad de una falda, o jerséis y gorros de lana sintética que emulan la piel de zorro.

El neorrealismo italiano del cine de Antonioni, cuyos personajes se debaten entre la alineación y la distorsión del deseo de vivir otras vidas, ha sido el punto de partida de "Doppelgänger", la nueva colección de Locking para el próximo otoño-invierno 2015-2016.

Con siluetas rectas, faldas "midi" por debajo de las rodillas y ausencias de escotes, propone "una mujer sobria con una sensualidad contenida".

El espíritu de las apariencias es más evidente en chaquetas y parkas femeninas y masculinas rescatadas de la estética "mod" inglesa y confeccionadas en un punto plastificado, que imita la piel.

El sueño de imaginar otra cosa de lo que es en realidad también se ve en estampados que simulan un aglomerado, pero que desea tener la dignidad de una madera noble, tejido que también utiliza para las propuestas masculinas, que enmarca en una estética clásica.

Estos dos viajes transoceánicos se suman a los expresados en los días anteriores por Juan Vidal y Etxeberría, a Nueva York, y Teresa Helbig, con billete para Los Ángeles, mientras que The 2nd Skin Co mira hacia el mercado italiano con agentes en Milán, y Amaya Arzuaga se refuerza en París.

DEVOTA & LOMBA

Con los pies afianzados en España, Devota&Lomba ha subido a la pasarela una colorista colección muy urbana con detalles artesanos, en la que tienen cabida prendas de entretiempo, como vistosas gabardinas verdes.

Modesto Lomba, que celebra su 58 colección en la pasarela madrileña, se inspira en las metrópolis para coser prendas con volumen como chaquetas capas y abrigos capa, así como vestidos rectos adornados con plumas. "Los bolsos y botas de montar de piel de potro refrescan y dinamizan las prendas", explica el diseñador.

La cuarta jornada de la MBFWM ha terminado con las propuestas de los diseñadores portugueses Anabela Baldaque, Julio Torcato y Miguel Vieira.