Jóvenes estudiantes ocupan el lugar de los concejales en el Pleno de Cibeles en el Día del Niño

  • Bajo el lema "La ciudad que yo quiero", los escolares han defendido en pleno sus propuestas
  • UNICEF renueva a Madrid el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Un total de 68 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de nueve colegios de Moratalaz, Villaverde y Usera han ocupado este lunes los escaños de los concejales del Pleno de Cibeles en un guiño que ha hecho la capital este 20 de noviembre por la celebración internacional del Día del Niño.

Desde la presidencia del Pleno --compartida por Angel Garrido en esta ocasión junto a varios concejales de la oposición y la alcaldesa, Ana Botella-- la regidora ha destacado la importancia de la infancia, años clave para determinar cómo será la persona cuando llegue a la edad adulta. "La infancia es lo que determina lo que va a ser una persona en la infancia", ha subrayado la primera edil.

Botella ha estado acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y por el presidente de UNICEF, Manuel López de Miguel, quien ha hecho entrega al Ayuntamiento del reconocimiento renovado de Madrid como ciudad amiga de la infancia, distinción ya conseguida en el año 2008.

Desde la instauración de este programa internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo. Para llegar a serlo es necesario seguir unas líneas de actuación: trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos.

Bajo el lema 'La ciudad que yo quiero', los escolares han emulado a los concejales defendido sus propuestas para conseguir una ciudad mejor. Botella se ha comprometido a estudiar sus iniciativas. También ha explicado que con este Pleno infantil se potencia la "adquisición de valores como el diálogo y la tolerancia y fomentan la participación de los niños en la vida municipal para expresar sus propios intereses y necesidades".

"Como decía una niña crítica, rebelde y entrañable llamada Mafalda: 'si no fuera por todos, nadie sería nada'", ha añadido. Los 68 escolares de 5º y 6º de Primaria proceden de nueve centros educativos de Moratalaz y Usera: Senara, Pasamonte, Conde de Arruga, Gredos San Diego Moratalaz, Sagrada Familia, Menéndez Pidal, Ademo y Puerto Rico, a los que se une el colegio ADDIS, de Villaverde.