Jóvenes agricultores modernizan sus explotaciones con ayuda de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha concedido este año ayudas a medio centenar de jóvenes agricultores por valor de casi dos millones de euros para la modernización de sus explotaciones.

Lo ha dicho hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a Villa del Prado, donde ha conocido el caso de una joven agricultora que, con la ayuda recibida, ha puesto en marcha un explotación que cuenta en la actualidad con un invernadero de 7.500 metros cuadrados.

Sarasola ha querido conocer de primera mano el efecto de las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores que gestiona la Comunidad, cuya petición, según una nota de la Consejería, se ha triplicado desde 2008 y asciende a 2,8 millones de euros en este 2012.

Concretamente, ha explicado el consejero, en el caso de las de incorporación de jóvenes se han triplicado las peticiones, llegando en el nuevo periodo a 40 ó 50 cada año cuando antes apenas se llegaba a la decena.

Esta circunstancia será tomada en cuenta en la próxima modificación del Programa de Desarrollo Rural para dotar mejor estas líneas y hacer que lleguen a los jóvenes más emprendedores.

El consejero ha subrayado que como respuesta a la situación actual de crisis, muchos jóvenes deciden emprender nuevos proyectos en el medio rural.

En lo que va de año, ha explicado, la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas a cincuenta jóvenes agricultores por valor de casi dos millones de euros para la modernización de sus explotaciones.

La convocatoria de 2012 está próxima a resolverse y aportará otros 400.000 euros, que llegarán a otros diez jóvenes.

En la convocatoria de este año se han presentado 125 solicitudes que están siendo estudiadas, y estará dotada de 2,4 millones de euros.

Además se concederán hasta 400.000 euros como ayuda para la creación de nuevas explotaciones.

Desde 2008, la Comunidad de Madrid ha destinado nueve millones de euros en este tipo de ayudas que pretenden impulsar la competitividad y modernización de la agricultura de la región.