José Ricardo Martínez, reelegido secretario general de UGT de Madrid

  • Consigue el 65,4% de los votos
  • La candidatura de Martínez consigue 193 votos y la de Abejón 98 votos

José Ricardo Martínez ha sido reelegido este viernes secretario general de UGT de Madrid para los próximos cuatro años con el 65,4 por ciento de los votos válidos emitidos, frente al hasta ahora secretario de Organización, Miguel Angel Abejón, que ha obtenido el 33,2 por ciento de los votos. Martínez afrontará su quinto mandato al frente de la organización.

La candidatura de Martínez para la comisión ejecutiva de UGT de Madrid ha conseguido 193 votos y la de Abejón, quien anunció su decisión de plantear una candidatura alternativa la víspera del Congreso, que comenzó este miércoles, 98 votos.

Abejón ha sido secretario de Organización durante los 17 años que José Ricardo Martínez se ha mantenido en la secretaría general, y llevaba cuatro años más en la comisión ejecutiva. En la nueva ejecutiva, Luis Miguel López Reillo se hará cargo de la secretaría de Organización.

La nueva comisión ejecutiva contará con nueve miembros, cinco mujeres y cuatro hombres, incluido el secretario general, frente a la anterior, compuesta por doce miembros.

Además de la secretaría General y la secretaría de Organización, la nueva comisión incluye a las secretarías de Administración; Políticas Sindicales y Sector Público; Comunicación, Imagen y Redes Sociales; Relaciones Laborales y Formación; Políticas Sociales, Igualdad y Movimientos Ciudadanos; Salud Laboral y Desarrollo Territorial.

En declaraciones a la prensa una vez conocido el resultado de la votación, Martínez ha dicho que la reducción de la comisión ejecutiva responde a que "había que dar una señal dadas las circunstancias actuales".

"LA UNIDAD PREVALECERA EN EL SENO DE UGT"

En cuanto al Congreso, ha dicho que ha sido "intenso" porque ha habido "mucho debate" y "dos candidaturas", pero ha asegurado que "desde este momento la unidad prevalecerá en el seno de la UGT, como siempre".

Asimismo, ha reafirmado que el principal objetivo de su nuevo mandato es "intentar ser una organización útil para los trabajadores". Para Martínez, los 680.000 parados y las 350.000 personas si ningún tipo de prestación en la Comunidad de Madrid le "obligan a trabajar en su nombre, a su favor y a continuar siendo una organización útil".

Además, ha manifestado también su voluntad de "ser lo más representativos posible" y "aún más parte de la sociedad", al tiempo que ha asegurado que van a ser "poco imaginativos" y "poco novedosos". "Defendemos un modelo, estamos comprometidos con los trabajadores y la lucha está garantizada en la calle y en las empresas", ha aseverado. No obstante, también ha ofrecido "una voluntad de negociación cierta tanto a empresarios como a Gobierno".

En su intervención ante los delegados que han participado en el XIII Congreso, Martínez, refiriéndose a Abejón, ha recordado que han trabajado juntos 17 años, durante los cuales han compartido "casi todo" y ha comentado que "circunstancias de la vida sindical" y "diferentes puntos de vista" les han llevado a encabezar dos candidaturas distintas. Finalmente, le ha transmitido su "reconocimiento, cariño y afecto".

MENDEZ: "QUE NO CRISTALICEN LAS DIFERENCIAS"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien también ha intervenido en la clausura del Congreso, ha pedido a sus compañeros "que no cristalicen las diferencias". "Tenemos tanto que hacer y es tal la magnitud y el contorno es tan desfavorable que no tenemos ni una fracción de segundo para dedicarla a dirimir las diferencias" internas.

En este sentido, ha dicho que en UGT la diferencias internas se dirimen en los congresos, como el que acaba de clausurar UGT de Madrid.