José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

  • Dispuesto a dialogar "con la izquierda, con el PSOE" y con "quien se ponga" para mejorar la vida de los ciudadanos
José Manuel López
José Manuel López |Telemadrid

José Manuel López ha sido elegido hoy candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid tras obtener el 84 % de los votos emitidos en el proceso de primarias de esta formación política. López se lanza a una carrera por la Presidencia regional en la que sus rivales serán Ángel Gabilondo por el PSOE; Cristina Cifuentes por parte del PP; el poeta Luis García Montero en las filas de IU; Ignacio Aguado en Ciudadanos y Ramón Marcos en UPyD, todos ellos llevan semanas dejándose ver en diferentes eventos, tanto sociales como de sus respectivas agrupaciones.

Ha conseguido 9.670 votos, de los 14.363 totales, el 84,24 por ciento. El resultado de las votaciones ha sido distinto al orden de la lista unitaria presentada. No obstante, la 'número 2' sigue siendo la misma y lo ocupará la abogada y profesora Lorena Ruiz-Huerta. Le siguen en la lista Ramón Espinar, Beatriz Gimeno y Pablo Padilla, según ha señalado Podemos en un comunicado.

José Manuel López, asegura que su formación se presenta a las elecciones para ganar aunque estaría a dispuesta a dialogar "con la izquierda, con el PSOE" y con "quien se ponga", siempre que sea para mejorar la vida de los ciudadanos y no para hablar del "reparto de poderes".

Nacido en Madrid en 1966, y prácticamente desconocido hasta que hace apenas unas semanas fue designado por el consejo ciudadano de Podemos para encabezar la lista de consenso en la formación, José Manuel López se ha convertido en el candidato del partido para la Comunidad tras vencer las primarias del partido.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, militante de Podemos y acostumbrado al trabajo con políticos, López responde a un perfil poco mediático -o al menos lo ha sido hasta hoy-, algo que jugó a su favor a la hora de ser elegido como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional madrileño.

Con su triunfo en las primarias, con un 84 % de votos, se cumplen los pronósticos y triunfa la hoja de ruta que apostaba por la confección de una lista de consenso entre las corrientes oficialista y crítica de la formación morada. Ambos sectores protagonizaron una estrecha batalla electoral que culminó con la elección de Luis Alegre -candidato propuesto por la cúpula nacional- como secretario general del partido en Madrid por un estrecho margen sobre la candidatura crítica liderada por Miguel Urbán, que salió reforzada.

Vinculado durante toda su carrera profesional al tercer sector, el candidato fue director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas durante seis años, así como miembro de la comisión ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, también ostentó el cargo de presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia entre los años 2005 y 2008, cuando el presidente del Gobierno era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros somos la gente que se ha cansado de esperar que hubiese un cambio -ojalá lo hubiese habido- y una vez que nos hemos cansado hemos decidido asumir el riesgo, lanzarnos, e intentar gobernar las instituciones, y en ese contexto estamos", dice López sobre Podemos.

José Manuel López sostiene que "no sé si somos populistas, nosotros estamos preocupados por la gente, por los problemas de la gente. Estamos intentando generar un cambio en la lógica de cómo entender la ciudadanía: no está mal que la gente gane dinero en las empresas siempre que el último no esté sin comer o que tenga que estar fuera de su casa porque le han desahuciado; hay espacio para todo el mundo", reflexiona a ese respecto.

Tampoco responde si Podemos es "de derechas o de izquierdas": "Lo que planteamos es un cambio sensato, generar una lógica donde el dinero no se vaya a unos pocos y que todos podamos vivir con tranquilidad y con acceso a los bienes comunes", proyecta el candidato.