Jose Julio Rodríguez se presenta a liderar Podemos Madrid

  • Promete unidad y garantiza la continuidad de Carmena en Madrid
  • El exjefe del Estado Mayor de la Defensa se presenta a las Primarias para liderar Podemos en la ciudad de Madrid

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez ha destacado este lunes que se presenta a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, en el proceso de primarias que se ha abierto este otoño, para "garantizar cuatro años más del Gobierno de Manuela Carmena" y que esté así "más respaldada". En una rueda de prensa para presentar su candidatura, y rodeado de miembros de la lista llamada Unidas por Madrid, Rodríguez se ha mostrado contento por este paso y su equipo. "Desde el primer momento que decidí que aceptaba la responsabilidad era por una candidatura de unidad, que es lo que pidió la gente de Vistalegre II. Esta candidatura pone rostro a un deseo de unidad. Juntas estamos en disposición de garantizar un espacio en la Comunidad y continuidad en el Gobierno de Carmena en Madrid. Fue una decisión pensada que asumí como una herramienta de cambio", ha dicho.

El exJemad ha explicado que ha aprendido mucho en los círculos de Podemos y "ha crecido profesionalmente" estos años. "Por eso quiere asumir y dar este cambio. Llevo en Madrid más de 35 años. Es una ciudad que se ha ido construyendo poco a poco. Esa ciudad se ha convertido desde que gobierna Carmena es una ciudad más abierta, fraterna, más amable y acogedora", ha dicho.

Rodríguez ha agradecido los "deberes hechos" por el hasta ahora exsecretario municipal de Podemos, Jesús Montero. De hecho, ha recordado que la formación morada ha pasado de 27.000 a más de 51.000 inscritos, y de 20 a más de 30 círculos.

"Lo vamos a hacer mejor. Queremos ser orgullosos de que tú pusiste los cimientos, Jesús. Es el momento de presentar los impulsos para garantizar el cambio a Madrid. Mi empeño es contar con el mejor equipo, que es plural y diverso. Quiero contar con la experiencia y gestión de los concejales José Manuel Calvo, Esther Gómez y Paco Pérez. Quiero contar también con las bases de la sociedad civil. Madrid es la vanguardia del cambio. Queremos pasar del municipalismo a la Comunidad y de ahí al Gobierno de España", ha proclamado.

El candidato ha señalado que tras décadas de política con la mayoría absoluta del PP "no se revierten solo en cuatro años", por lo que quiere garantizar cuatro años más de Gobierno de Carmena, "que ha permitido limpiar la corrupción y reducir la deuda y el déficit, que ha puesto las necesidades de las personas por encima de otras, acercar la política a la gente".

"Tenemos que empoderar a la ciudadanía. Es nuestro reto. Tenemos que afianzar la victoria con un programa de cambio para la siguiente década", ha trasladado. En ese punto, el exmilitar ha criticado la decisión "sesgada y calculada" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra el Ayuntamiento, "que demuestra que no tiene proyecto más allá del uso de las instituciones para beneficio propio y trabaja para bloquear y secuestrar las administraciones gobernadas por el cambio porque no quieren que este cambio se extienda".

"Madrid es la muestra palpable de que nuestras propuesta son justas y que se puede gestionar ese cambio. Ahora los retos son muy importantes y debemos trabajar conjuntamente. Madrid no quiere volver al pasado y mira con ilusión al futuro. Hemos de estar a la altura. Queremos pasar del municipalismo a dar continuidad y ampliar la victoria del Ayuntamiento de Madrid y ganar la Comunidad en 2019 para ganar el Estado en 2010", sostiene el candidato. "Esta claro que Madrid es importante para Podemos, por su potencial y número de inscritos, y creemos que esta política de ayuntamientos del cambio se puede extrapolar porque somos capaces de gobernar. Y por eso queremos extrapolarlo a nivel de la Comunidad y del Estado y creemos que Iñigo Errejón es un candidato excelente para este cargo", ha continuado.

"UN PODEMOS MAS FUERTE Y ORGANIZADO"

Julio Rodríguez ha prometido defender la "unidad" de Ahora Madrid y construir un Podemos "más fuerte y organizado" que respalde a la alcaldesa y su Gobierno ahora y en el caso de que ella decida presentarse de nuevo a las elecciones municipales. "Cualquier líder político necesita una fuerza política detrás y eso quiere garantizar Podemos Madrid", ha añadido.

El candidato, que ve demasiado pronto pronunciarse sobre si participaría en las primarias para dichos comicios, ha asegurado que no tenido un contacto directo con Carmena antes de presentar esa candidatura, pero ha apoyado sin críticas su gestión. "A toda la personalidad pública siempre parece que le quiere algo por terminar. Ha reducido el déficit, la deuda, la corrupción...", ha manifestado.

Otra de las propuesta del exmilitar es conseguir un Madrid "más inclusivo y participativo". "La presencia ciudadana es la que hace política. O hacemos política nosotros, los ciudadanos, o nos la hacen. Normalmente la derecha ha tenido la tendencia de desprestigiar la política y nosotros creemos que hay que prestigiarla con la participación", ha subrayado.

Preguntado por las prensa su relación con los socialistas, Rodríguez sólo ha comentado que Podemos se ha de presentar para conseguir la mayoría en un futuro gobierno municipal y que un posible gobierno de coalición lo tienen que decidir los inscritos. "Nosotros tenemos a gala que todas las decisiones importantes la decidan los inscritos. Y nosotros somos únicamente representantes y meros portavoces de esa gente, que es la que decide. Esa es la política que queremos recuperar", ha añadido.

El exJemad también ha desvelado que le "animaron" a presentarse pero luego se ha implicado totalmente en el proyecto. "Cuando me implico en un proyecto, creo que es lo que puede hacerse mejor para cambiar este país. Yo estoy para hacer el trabajo que considero que puedo aportar. Yo he estado en contacto en estos dos años con mucha gente y me he enriquecido con tal forma que no voy a renunciar nunca a este proyecto. Tengo ganas de cambiar cosas y yo no puedo renunciar a esa opinión", ha aseverado.

Sobre el entendimiento entre el sector pablista y errjonista para confeccionar esta lista, para Rodríguez no se ha tratado de negociaciones, sino de que "con pragmatismo" han conseguido un proyecto conjunto. "Hemos tenido claro que el objetivo era que Carmena continúa y eso partía de un criterio de unidad", ha reconocido.

Por último, acerca de la candidatura de la anticapitalista Isabel Serra, con la que competirá por la Secretaría municipal de Podemos, el aspirante de Unidas por Madrid ha aseverado que se trata de una decisión "totalmente democrática" y que todos están con "con el mismo objetivo". "Tiene que haber debate y ilusión y todos leales para apostar por Manuela Carmena", ha dicho. "Nosotros claramente hablamos en positivos para garantizar y consolidar cuatro años más de Manuela Carmena", ha concluido.