José Cabrera renuncia a su acta de diputado al negarse a hacer pública su declaración de bienes

  • Ha sido diputado durante cinco legislaturas seguidas, desde 1999, en la Asamblea de Madrid
  • Fue aplaudido por toda la bancada popular

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid José Cabrera ha dejado su acta de diputado regional tras 16 años en la Cámara de Vallecas para dedicarse en exclusiva a sus empresas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Cabrera, que llegó a la Asamblea de Madrid en 1999, había comunicado ya su salida y ayer tomó la palabra en la reunión del Grupo Parlamentario. Además, intervino por última vez en el hemiciclo de Vallecas.

Cabrera se va "por una decisión personal" que coincide en el tiempo con el fin del plazo dado a los parlamentarios autonómicos para hacer públicos sus bienes, que a partir de ahora se podrán ver en la web del Parlamento autonómico.

A este respecto, el diario 'El País' asegura que el parlamentario deja su escaño para no tener que publicar sus bienes, que pasarían por seis empresas, por las que facturaría 6,2 millones de euros al año.

Según han señalado fuentes parlamentarias, se va porque quiere dedicarse a sus empresas y en una legislatura como la actual -- el PP no tiene mayoría absoluta-- no puede dedicar todo el tiempo que necesita el Grupo Parlamentario Popular.

Cabrera deja su escaño, pero no el PP de Madrid, donde seguirá al frente del distrito de San Blas. Además, continuará como secretario del Area de infraestructuras electorales en el PP Regional.

Tras la salida de Cabrera, entra en la Asamblea de Madrid José Luis Fernández-Quejo, portavoz del PP en San Lorenzo del Escorial, que ya ha sido parlamentario autonómico en la VIII y IX legislatura.

REACCIONES EN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha atribuido la marcha del diputado José Cabrera a que al ser menos diputados que en otras legislaturas "se le exige un gran esfuerzo" y a que, a sus 61 años, "está cerca de la jubilación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el Parlamento regional, donde ha explicado que Cabrera comunicó en privado su decisión de renunciar al acta este jueves y que este viernes ha formalizado su renuncia. "Es una persona que ha estado muchos años en el grupo, era un buen parlamentario y por tanto desde el grupo se siente que se marche, y por eso ayer se le dio una fuerte ovación, además de que su intervención fue muy brillante", ha señalado Ossorio.

En el Pleno de este jueves el Grupo Popular se puso en pie y aplaudió a Cabrera al término de su intervención, en la que dijo que en un primer momento pensó que Podemos era la "marca blanca" del PSOE pero que ahora cree que el PSOE es la "marca blanca" de Podemos.

Preguntado por los motivos de la renuncia de su compañero, Ossorio ha asegurado que "son motivos personales" y ha explicado que, además de su actividad política, Cabrera "tiene una actividad profesional y empresarial". "Ahora somos menos diputados, se le exige un gran esfuerzo, tiene 61 años, está cerca de la jubilación, y piensa que este es un buen momento para dejar la actividad, no la actividad política, pero sí en el grupo parlamentario", ha precisado. "Sentimos que se vaya pero es una decisión tomada por él y la respetamos", ha agregado.

Sobre el hecho de que Cabrera haya comunicado su renuncia el mismo día en que terminaba el plazo para que los diputados presentaran su declaración de bienes en la Cámara, ha dicho que "es una persona que partiendo de unos recursos muy limitados tuvo que venir a Madrid desde Extremadura y con su trabajo y esfuerzo ha hecho un patrimonio, gracias a un esfuerzo de 40 años trabajando", al tiempo que ha agregado que "ha sido un buen parlamentario y, por tanto, no desluce nada una decisión personal en este momento".

Por su parte, la diputada socialista Encarnación Moya ha señalado que "es una decisión personal y respetable, pero por sí misma dice mucho de por qué se ha estado tanto tiempo intentando evitar por los gobierno del PP que se publicaran los bienes de los diputados".

El diputado de Podemos Miguel Ongil ha enmarcado la renuncia en la "opacidad" con la que, a su juicio, ha funcionado la Asamblea hasta ahora, cuando con la llegada de Podemos "la transparencia ha venido para quedarse", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, no ha querido entrar en valoraciones. "No entramos a valorar", ha afirmado Aguado, quien ha señalado que cada diputado es "soberano" de su acta y "decide cuándo la entrega". "Nuestro respeto y encantados de que aparezca un nuevo diputado del PP", ha zanjado.