Jornada astronómica en el Planetario

madrid

| 10.06.2011 - 10:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, ha organizado este viernes una jornada astronómica con telescopios para contemplar las principales estrellas de las constelaciones de Géminis, Cáncer, Virgo, Libra y Escorpio y a través de los telescopios, la luna en fase de cuarto creciente y el planeta Saturno, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La actividad se desarrollará en el exterior del Planetario, en la explanada junto a la estatua de Tierno Galván y las fuentes, con baterías de telescopios atendidos por monitores especializados, pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Madrid, que mostrarán la Luna, Júpiter y sus satélites. Además, se instalará una pantalla de proyección con la imagen en directo de la Luna, sobre la que se harán comentarios explicativos por parte del personal del Planetario de Madrid.

La actividad comenzará a partir de las 22.30 horas y está prevista su finalización alrededor de las 00.30 horas aproximadamente, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La luna mostrará un 70 por ciento de su cara visible iluminada y se podrá observar en la constelación de Virgo, mientras que el planeta de los anillos, Saturno, brillará con una magnitud 0,8 y también se podrá contemplar en la misma constelación de Virgo.

En la constelación de Géminis brillarán su estrella gigante naranja Póllux junto a su estrella blanca Cástor; el conjunto estrellado más conocido como 'el pesebre' lo hará en la constelación de Cáncer; Régulo se podrá observar en la constelación de Leo; la estrella Spica con magnitud aparente +1,0 destacará en la constelación de Virgo, mientras que en la constelación de Escorpio brillará la supergigante roja Antares.

Por su parte, la constelación de Libra pasará más desapercibida, puesto que sus estrellas no poseen las mismas características de brillo e intensidad que las anteriores.