Joaquín Leguina elegido premio José Luis Sampedro en el festival Getafe Negro

  • Por su trayectoria humanística y literaria
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina |Telemadrid

El político y escritor Joaquín Leguina ha sido elegido hoy Premio José Luis Sampedro, otorgado en el marco del "Festival de novela policíaca Getafe Negro", por su trayectoria humanística y literaria, y recibirá el galardón el próximo día 23 en el Aula Magna de la Universidad Carlos III.

Este premio, que este año cumple su tercera edición, reconoce a personalidades que han acreditado una trayectoria destacada en el ámbito cultural y humanístico, un compromiso social y una contribución al fomento de la cultura, la solidaridad y la defensa de las libertades y derechos fundamentales.

El jurado ha estado formado por el comisario del festival, Lorenzo Silva, y representantes del Ayuntamiento de Getafe, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes, la Universidad Carlos III y personalidades del ámbito cultural.

Leguina fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao; doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid; y doctorado en Demografía por la Universidad de la Sorbona de París.

Es autor de una variada obra literaria, desde ensayos hasta novelas y artículos de prensa, y ha trabajado como funcionario del Estado, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, y demógrafo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

Fue concejal por el Partido Socialista desde 1979 y diputado por Madrid en las Elecciones Generales de octubre de 1982, hasta un año después, que fue investido como presidente de la Comunidad.

La entrega del premio se celebrará el próximo día 23 en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, en Getafe, como parte de los actos organizados con motivo de la V Edición del "Festival de novela policíaca Getafe Negro", que tendrá lugar del 20 al 28 de octubre con la República Checa como país invitado.