Javier Ramos toma posesión como rector de la Rey Juan Carlos

El nuevo rector de la URJC lanza un mensaje de futuro : "No veo nuestros fracasos, sólo nuestros objetivos"

Cifuentes destaca el papel de la Universidad como motor del progreso social

Recuerda que el Gobierno regional ha apostado por el diálogo y el consenso para la Universidad

El exrector Fernando Suárez, salpicado por la polémica sobre acusaciones de plagio, no acude al acto

Cifuentes anuncia que Ley del Espacio de Educación Superior está muy avanzada

madrid

| 03.03.2017 - 14:20 h

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha tomado posesión de su cargo con un mensaje claro sobre la necesidad de centrarse en el "futuro" para mejorar la institución. "No veo nuestros fracasos, lo único que veo son nuestros objetivos", ha subrayado tras tomar posesión del cargo, junto a su nuevo equipo de Gobierno, ante la comunidad universitaria.

El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Ciomunidad de Madrid, Cristina Cifuentes que ha destacado el papel de la Universidad “como motor del progreso social e instrumento eficaz para la igualdad de oportunidades” durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

La Rey Juan Carlos, la más joven de las universidades públicas madrileñas, cuenta con 42.000 alumnos, 6 centros adscritos y 1.500 profesores que imparten 170 títulos oficiales (58 grados y 112 masters).

Ramos ganó las elecciones celebradas el 15 de febrero y sustituye en el cargo al ya exrector Fernando Suárez, que no se presentó a la reelección tras la polémica por acusaciones de plagio contra él en varias publicaciones. Suárez no ha acudido a la toma de posesión del nuevo rector, como suele ser habitual en este tipo de relevos, aunque el acto ha contado con la presencia de destacadas personalidades de la vida política y académica de la región.

Quienes sí han acudido al acto, han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en representación del Ejecutivo regional. Además, han asistido al evento los alcaldes de Alcorcón, David Pérez, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el regidor de Móstoles, David Lucas, y la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.

Junto a ellos han estado presentes en el acto la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los portavoces parlamentarios en la cámara regional de PP y Ciudadanos, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado respectivamente.

Del ámbito académico han asistido el recto de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada.

"TENEMOS EL MEJOR TRABAJO"

En su discurso, el nuevo rector ha señalado que "esculpir el futuro" de las personas que pasan por la universidad es el proyecto "más noble" y tiene la "confianza absoluta" de que tanto él como el resto de su equipo de Gobierno "no van a fracasar" en lograr ese objetivo.

Ramos ha asegurado que la universidad es una institución de "servicio público" que se "debe a las personas" y que ayudar a la formación de la sociedad es el proyecto de construir futuro "merece la inversión de toda la vida". "Tenemos el mejor trabajo imaginable. Está en nuestras manos el futuro de las nuevas generaciones", ha relatado el nuevo rector de la URJC para asegurar que van a poner "todas las herramientas y el esfuerzo" en lograr la "excelencia académica".

"Es imperioso que lo hagamos bien, nos jugados el futuro, nos lo jugamos todo. Gracias por darme la oportunidad de ser el capitán en la más noble de las singladuras", ha apostillado en su discurso. Por otro lado, Ramos ha asegurado que la URJC en tan solo 20 años ha superado a la mayoría de las instituciones de su entorno y que la universidad destaca en inserción laboral, titulaciones de doble grado y la investigación.

DISFRUTAR DEL "LUJO" DE SERVIR A LA URJC

A su vez, el nuevo rector ha parafraseado una de las estrofas de una popular canción para lanzar un mensaje a la comunidad universitaria: "No veo nuestros fracasos, lo único que veo son nuestros objetivos". "No perdamos el tiempo en lamentarnos de nuestros fracasos y de nuestros compañeros", ha ahondado en clave interna.

Finalmente, Ramos ha transmitido a los profesores que disfruten del "lujo" de servir a la universidad y ha destacado la necesidad de ser "críticos" y "exigentes" en el desarrollo de la vida académica.

CIFUENTES DESTACA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD COMO MOTOR DE PROGRESO E INSTRUMENTO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Cristina Cifuentes ha destacado el papel de la Universidad “como motor del progreso social e instrumento eficaz para la igualdad de oportunidades” durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

La presidenta de la Comunidad ha alentado al nuevo rector a que dirija la institución “fomentando los valores propios del ámbito académico, como la libertad de pensamiento, la tolerancia, el respeto o la lucha contra la desigualdad”.

Tras recordar que “la razón de ser de toda Universidad es ampliar los horizontes de la razón y del conocimiento”, ha afirmado que esta misión se cumple a través de la investigación y de la formación. “Precisamente, facilitar esa doble tarea es una de las metas del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado.

Cifuentes ha destacado como ejemplo del compromiso de su Gobierno con las universidades el Plan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica, “una apuesta por el conocimiento respaldada por un aumento del presupuesto en investigación que alcanza el 68,4% entre 2015 y 2017” que pretende mejorar la competitividad de Madrid a través del I+D+i.

La presidenta también ha hecho referencia a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que actualmente se está elaborando, “junto a sus principales protagonistas”. El objetivo es modernizar el sistema académico, incentivar la docencia innovadora, la investigación y la excelencia; facilitar la movilidad del profesorado y personal universitario y potenciar la presencia de estudiantes en órganos de decisión regionales.

El texto, muy avanzado, será remitido a la Asamblea de Madrid, tras ser informado por el Consejo de Universidades y el Consejo Escolar.

La Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto de las universidades en un 11,8% (2015-2017), bajado las tasas universitarias un 15% en los grados y un 20% en los masters, ampliado las becas de excelencia hasta los 6,7 millones de euros y las becas socioeconómicas hasta los 3 millones de euros y abonado 238 millones de euros vinculados a sentencias firmes favorables a estas instituciones.

“Gracias a las universidades, esta región cuenta con unas generaciones mejor preparadas para contribuir al progreso de Madrid y de España”, ha concluido Cifuentes.