Jaime Cedrún y Mercedes González competirán por la secretaría general de CCOO-Madrid

  • El XI Congreso se celebrará entre el miércoles y el viernes próximos, con el lema "Conquistando Futuro"
  • Según la organización, a día de hoy de los 350 delegados 189 apoyan la candidatura de Cedrún y 161 la de González

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-M) celebrará esta semana su XI Congreso con la novedad de que en esta ocasión hay dos candidatos para la Secretaría General, Jaime Cedrún, a la reelección, y Mercedes González, procedente de la federación de Industria, la primera mujer que aspira al cargo. Será entre el miércoles y viernes próximos, con el lema "Conquistando Futuro", en la sede madrileña de CCOO, donde 350 delegados de las diferentes federaciones y comarcas que integran la Unión Regional de CCOO debatirán las múltiples enmiendas a la ponencia aprobada ya hace unos meses por unanimidad y que será el documento que sirva como hoja de ruta para los cuatro años próximos.

Según la organización, a día de hoy de los 350 delegados 189 apoyan la candidatura de Cedrún y 161 la de González; de las siete federaciones de CCOO-Madrid 5 apoyan a Cedrún y 2 a González, y de las seis comarcas 4 apoyan a Cedrún y 2 a Mercedes González, es decir que el 54% de la afiliación respalda a Cedrún y un 46% apoya a Mercedes González.

Al presentar el congreso, el secretario general, Jaime Cedrún, ha asegurado que la ponencia propuesta fue aprobada en julio pasado "por unanimidad" de todas las organizaciones en las etapas previas al periodo congresual.

Será a las 10:00 horas del próximo miércoles cuando se inaugure el undécimo congreso, en un acto al que acudirán la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y de otros sindicatos.

Una vez terminado el acto de presentación, los 350 delegados harán balance de lo realizado en los últimos cuatro años con base en un "documento amplio nutrido los balances semestrales que hacen los diferentes consejos regionales", ha explicado Cedrún.

Cedrún ha explicado que la ponencia gira en torno a la recuperación del empleo de calidad, de los salarios y de las condiciones laborales, de la necesidad de conseguir una sociedad más igualitaria, al desmantelamiento del sistema neoliberal "generador de todos los problemas" y al impulso de una acción sindical "potente", renovada, vinculada a la nueva realidad social y unida a UGT.

En la segunda jornada del congreso, el jueves, hacia las 19:00 horas se llevará a cabo la votación (secreta) de candidaturas que se presenten al congreso y el viernes, poco después del mediodía, se presentarán los resultados del proceso.

Además del debate de las enmiendas y la aprobación de la ponencia de Madrid, los 350 delegados al congreso modificarán los estatutos que regirán la organización, y elegirán los distintos órganos de dirección del sindicato.

El actual secretario general ha reconocido que a pesar de la unanimidad en la aprobación de la ponencia y de la "unidad y la cohesión" con la que se ha trabajado en las ejecutivas y congresos regionales", al final se ha presentado una candidatura alternativa cuya motivación, ha dicho, debe ser explicada por sus propios integrantes.

Cedrún ha manifestado su deseo de que a pesar de esta "lucha de poder" en el interior de CCOO-Madrid después del congreso queden resultas las fricciones y a partir del día 7 haya disposición para recuperar "la unidad y la cohesión que nunca debía haberse perdido en el seno del sindicato".