Izquierdo dice que la muerte de la anciana en la residencia de Arganda fue un accidente

La oposición fija en el Gobierno la responsabilidad política de la muerte de la anciana

madrid

| 03.08.2017 - 08:54 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha defendido este jueves la actuación de la residencia de mayores de Arganda afirmando que fue "acertada, correcta y ejemplar", y ha achacado la muerte de una anciana de 93 años en las instalaciones el pasado 9 de mayo a un "fatídico accidente" motivado por "el estado basal" de la residente.

"Se trató de un accidente motivado por el estado basal de la residente y la actuación fue acertada, correcta y ejemplar", ha defendido Izquierdo en la comisión extraordinaria de Políticas Sociales y Familia celebrada en la Asamblea de Madrid a raíz de una petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

"Nos encontramos ante un desgraciado y desafortunado accidente", ha remarcado Izquierdo citando las conclusiones de la investigación interna que se puso en marcha al día siguiente del accidente y de la que se ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

En este punto, ha aseverado que la muerte de Cecilia fue un "hecho fortuito que nada tiene que ver con la plantilla, los recursos de la residencia, ni con otras cuestiones lanzadas para dañar al gobierno y mucho menos, con la gestión público-privada". El consejero ha asegurado que el accidente "no guarda ninguna relación" con el número de personas que estaba trabajando en la residencia de mayores de Arganda.

En este punto, ha precisado que la ratio de trabajadores se encuentra "muy por encima" de las fijadas en el Consejo Territorial de 2008 apuntando que había 14 auxiliares, tres enfermeros y un fisioterapeuta.

LA CAMA Y LA BARANDILLA CUMPLIAN "PERFECTAMENTE LA NORMATIVA"

En cuanto a la habitación en la que se encontraba la anciana fallecida, Izquierdo ha aseverado que el modelo de cama y barandilla "cumplen perfectamente la normativa". Y es que la mujer fallecida se cayó por la parte izquierda de la cama y se le quedó una pierna atrapada en la barandilla que se había habilitado.

ACTUACION CORRECTA

En su intervención, el consejero ha asegurado que la noche del 9 al 10 de mayo Cecilia estaba "acostada con normalidad" en su cama que contaba con una barandilla en el lado izquierdo. Según ha aseverado, la barandilla "estaba pautada por un médico como medida de seguridad para evitar riesgos de caída ante la fragilidad de sus huesos".

Pasadas las 6 horas y antes de la ronda de las 6.30 horas, ha relatado, un auxiliar de enfermería acudió a la habitación de la fallecida y vio que se había caído por el lado izquierdo de la cama con la pierna derecha atrapada en la barandilla.

En este momento, en auxiliar se lo comunicó al enfermero, quien acudió "de forma urgente comprobando la gravedad del caso", avisó a los servicios médicos de emergencia, así como a los bomberos para evitar dañar más la pierna dañada.

Hasta la llegada de SUMMA 112, poco antes de 6.30 horas, el "enfermero actuó de forma correcta, y muy profesional", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que "la actuación fue rápida, precisa y correcta". También ha tildado de "rápida y correcta" la actuación de los bomberos. Posteriormente, ha indicado, Cecilia fue estabilizada en la UVI móvil y trasladada al Hospital del Sureste y más tarde, al Gregorio Marañón, donde la actuación fue "correcta en todo momento".

En paralelo a lo sucedido, el consejero ha criticado "el ruido de estos días" y el "oportunismo de algún grupo político" que, a su juicio, se ha "parapetado detrás de este desafortunado accidente" para desgastar al gobierno". En este punto, ha denunciado que haya salido a la luz una foto con el objetivo de "generar dudas y tratar de desgastar al gobierno". "La política debe ser un arte noble", ha defendido.

LA OPOSICIÓN FIJA EN EL GOBIERNO LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han fijado la responsabilidad política de la muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo en la residencia de mayores de Arganda del Rey en el Consejo de Gobierno y ha criticado la falta de personal tanto en estas instalaciones como en el resto de residencias de mayores de la región.

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha sido la primera que ha puesto la vista en el personal que estaba aquella noche en la residencia denunciando que había un enfermero y diez auxiliares para 343 residentes. En otro orden de cosas, la parlamentaria de la formación naranja ha criticado las sujeciones. Marbán ha defendido que "no puede morir atado ningún mayor porque no haya suficiente personal en el centro" y ha señalado que desde Ciudadanos no quieren "sujeciones". "Estamos hablando de los derechos de las personas", ha comentado.

En el lado de las propuestas, la parlamentaria de Cs ha abogado por crear una mesa de trabajo con el AMAS, los grupos políticos y los sindicatos para analizar la realidad de las residencias de mayores y avanzar en la coordinación sociosanitaria.

"EL PUEBLO DE MADRID TIENE DESCONFIANZA EN USTED"

El parlamentario de Podemos Raúl Camargo ha considerado que no se está hablando de "un accidente, sino de que cuando se produce un accidente no hay suficiente personal para atenderlo". "El problema no es que Cecilia se seccionara prácticamente el pie, sino cuánto tardaron en atenderla", ha destacado Camargo, quien al igual que Marbán ha afeado que en una residencia de siete plantas sólo hubiera un enfermero.

"El responsable político de lo que acontece es usted. El pueblo de Madrid tiene desconfianza en usted", ha espetado Camargo, quien se ha referido a las declaraciones del consejero ayer asegurando que los mayores en las residencias se pasan casi todo el día dormidos.

A juicio del parlamentario de la formación morada, estas declaraciones muestran que "no está a la altura de lo que requeriría a un consejero". "No está capacitado", ha continuado Camargo, quien le ha instado a dejar el cargo en manos de otra persona o de Ciudadanos. "No está preparado", ha apostillado.

Por otra parte, ha avanzado que en otoño su grupo presentará una Proposición de Ley (PROLP) sobre residencias y ha terminado diciendo que "la vida de los mayores vale mucho más que su carrera política".

PSOE INSISTE EN QUE NO SE CUMPLEN LAS RATIOS

"Hay una falta de atención y por tanto, de derechos de atención y hay una restricción excesiva de trabajadores que en muchas ocasiones genera perjuicios a los residentes que tienen derecho a la tutela", ha defendido desde el Grupo Socialista el parlamentario José Angel Gómez Chamorro. El parlamentario, quien ha criticado la "absoluta falta de sensibilidad" del consejero al tratar este tema, ha señalado que no entienden por qué no aplican las ratios.

"Vemos que la Consejería aplica las ratios a la baja en función de personal contratado no del personal de presencia", ha continuado Gómez Chamorro, quien ha afeado que la Consejería multe a las empresas adjudicatarias que no cumplen la ley y en cambio no a ellos mismos que, a su juicio, hacen lo mismo.

En el marco político ha considerado que el "responsable" de lo sucedido el 9 de mayo en Arganda es "del Consejo de Gobierno, con la presidenta Cristina Cifuentes a la cabeza". A su juicio, la "insolvencia del PP y del Consejo de Gobierno de gestionar adecuadamente lo público" y la "falta de eficacia" ha sido el causante de lo sucedido.

El socialista ha considerado que "la gestión política ha sido "absolutamente inaceptable" y es "una muestra más de que al Gobierno del PP le preocupa más bien poco la calidad de los servicios a los mayores". "No se trata de a cuántos atendemos, sino cómo", ha zanjado.

SENTENCIAS POLITICAS QUE VENIAN DADAS

Desde el PP, la parlamentaria Ana Camíns ha señalado que el protocolo apunta a que la gestión fue correcta y ha denunciado que en el caso de la muerte de Cecilia "las sentencias políticas ya venían dadas desde hace unos días". "Las explicaciones del consejero dan lo mismo", ha denunciado Camíns, quien ha criticado que la petición de dimisión de Izquierdo "está en las noticias" por parte de Camargo, quien, en su opinión, "no defrauda nunca como justiciero y juez y parte en asuntos sociales".

NO CONVENCEN LAS EXPLICACIONES

"El consejero no puede convencernos de nada", ha afirmado Gómez Chamorro a su salida de la comisión en los pasillos de la Asamblea, donde ha insistido en que las residencias "no cumplen las ratios". "Lo que ha hecho aquí el consejero es seguir insistiendo en lo mismo. Se desvía del problema y el problema es el Gobierno del PP, que quiere gestionar las residencias a un costo muy inferior a lo que realmente se necesita, sobre todo, en cuanto a la dotación de personal y medios", ha aseverado para añadir que el consejero "en ningún momento" les puede convencer.

A su vez, Camargo ha dicho que las explicaciones de Izquierdo no les han convencido "en absoluto" y ha opinado que en la comisión ha demostrado que es una persona que está "incapacitada para estar al frente de una consejería como la de Políticas Sociales".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha considerado que "hay mucho trabajo por hacer" y ha defendido que deben eliminarse las sujeciones y el consejero y el Gobierno tienen que hacer frente en los nuevos presupuestos a la falta de plantilla. A juicio de la diputada popular Ana Camíns, los grupos de oposición "están decepcionados porque venían con la sentencia hecha y las conclusiones elaboradas". "Es normal que no les haya gustado cuando previamente se ha creado una alarma social con este tema", ha concluido.

EL ENFERMERO HA CRITICADO LA COMPARECENCIA DE IZQUIERDO

El enfermero que llevó a Fiscalía la muerte de la anciana en la residencia de Arganda del Rey, Jesús Navarro, ha criticado la comparecencia de este jueves del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en la que ha defendido que la actuación de la residencia en este caso fue "acertada, correcta y ejemplar".

Navarro ha lamentado las palabras del consejero en declaraciones a Europa Press. "Es vergonzoso y triste que este hombre haya dicho que el personal de la residencia de Arganda es el que es porque todos los residentes están durmiendo", ha apuntado, en referencia a las palabras de Izquierdo, que defendió las ratios de trabajadores en residencias de la Comunidad.

Izquierdo aseguró este miércoles que dichas ratios se cumplen "sobradamente" porque en las residencias lo normal es que "las personas mayores estén dormidas todo el tiempo". Navarro ha expresado que el consejero "no conoce el número de pastillas" que él, como profesional, tiene que preparar "durante la cena y durante la noche" para los usuarios que "no pueden dormir".

"Que un consejero de Asuntos Sociales diga eso solo se explica en que nunca ha pisado una residencia", ha señalado Navarro, quien ya declaró ante el Ministerio Fiscal a finales de junio. El enfermero fue el que atendió a la anciana cuya pierna quedó atrapada entre la cama y una barandilla. La anciana murió días después en el hospital.

Izquierdo ha achacado la muerte de la anciana a un "accidente" que "no guarda ninguna relación" con el número de personas que estaba trabajando en la residencia. Navarro ha considerado que estas palabras le implican a él "e incluso a todo el 061", y ha pedido que sea la propia presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, quien sea la que opine "sobre las palabras de su consejero".