Izquierda Unida denuncia que un gran centro teatral proyectado hace ocho años es a día de hoy, un descampado

  • El Ayuntamiento ha dejado de percibir 8 millones de euros, el canon que José Luis Moreno tendría que haber pagado

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Angel Pérez, ha denunciado este jueves que el distrito de Hortaleza sigue manteniendo ocho años después un enorme descampado de más de 24.000 metros cuadrados, calificado en el Plan General como suelo dotacional educativo, cuando ese suelo estaba destinado para la construcción del Coliseo de las Tres Culturas, promovido por el empresario José Luis Moreno.

"Estamos ante una parcela de apariencia abandonada y totalmente descuidada. Hace ya 8 años el Ayuntamiento le dio a José Luis Moreno la posibilidad, a petición de éste, de realizar el Coliseo de las Tres Culturas, un equipamiento cultural para este distrito", ha explicado Pérez al visitar el solar, vallado y lleno de maleza.

Sin embargo, ocho años después "el señor Moreno no ha hecho nada". Eso es lo que llevó al Ayuntamiento a tratar de revertir la operación. El primer paso se dio en febrero de 2010. Un mes más tarde, el empresario presentó alegaciones, que no fueron contestadas hasta octubre, fuera de plazo.

"Gracias a esta torpeza administrativa del Ayuntamiento hay que volver otra vez a iniciar todo el proceso", ha reprochado el candidato después de recordar que en este momento Hortaleza no cuenta con el equipamiento educativo que tendría que tener según el Plan General ni con el proyecto ideado

por Moreno.

A eso se une que las arcas municipales han dejado de percibir hasta 8 millones de euros, el canon que el empresario tendría que haber pagado al Ayuntamiento.

"Esto denota una ausencia de política cultural municipal. Lo que hace el Ayuntamiento es despejar las obligaciones que tiene en política cultural a la iniciativa privada y salen operaciones de este tipo", ha concluido Pérez.

EL COLISEO DE LAS TRES CULTURAS

José Luis Moreno había ideado este proyecto para el distrito de Hortaleza, con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y centros de enseñanza artística.

Tras años de incumplimiento en los plazos y en el pago del canon por parte de Moreno, el Ayuntamiento decidió recuperar los terrenos y el derecho de superficie del solar Los Llanos, un anuncio que hizo la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, hace algo más de un año.

Sin embargo, la asesoría jurídica municipal declara nulo el proceso al haber caducado la fecha tope de tramitación. El origen del Coliseo data del año 2000 pero fue en febrero de 2010 cuando el equipo de Gobierno decidió poner punto y final a la situación.

Fue la propia Lobón la que señalaba hace un año que se iba a recuperar el solar por "incumplimientos de tiempos, pagos y cánones" de la empresa. "Hay una serie de incumplimientos desde hace mucho tiempo y no nos queda más remedio que iniciar un expediente para resolver el derecho de superficie concedida con el fin de que los terrenos reviertan en el Ayuntamiento", afirmaba.

En 2002, siendo alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi --la productora del empresario teatral José Luis Moreno--, por un periodo de 75 años.

Lobón explicó que la empresa de Moreno solicitó la correspondiente licencia, concedida por el Ayuntamiento, por lo que las obras "tenían que haberse iniciado", algo que no se hizo. Una vez que los terrenos reviertan en el patrimonio municipal mantendrán la categoría de suelo dotacional.