IUCM denuncia su exclusión de la candidatura a las europeas

Eddy Sánchez
Eddy Sánchez |Telemadrid

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha denunciado que el pasado 1 de marzo, el Consejo Político Federal de IU aprobó la candidatura a las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, excluyendo a la Federación de Madrid.

En un comunicado, Sánchez ha recordado que la Federación de Madrid es "la segunda más importante de IU en todo el país", que había propuesto por "amplia mayoría" a Lidia Fernández y a Javier Couso --fue propuesto en la lista federal de IU como "referente social", no como candidato de la Federación de Madrid--, y que esta decisión es "un ejercicio intolerable de deslealtad y desprecio a la democracia".

Además, asegura que la candidatura no resolvió tampoco "el acuerdo de pluralidad, lo que provocó la presentación de una lista alternativa impulsada por Izquierda Abierta, sin que a fecha de hoy haya quedado resuelto el orden de la misma".

Incluso, han aparecido nuevos "imprevistos", como la negativa de la Chunta a integrarse en la candidatura de IU, la retirada del candidato de EUiA; y la propuesta de una mujer por parte de Anova, "lo que altera la lista cremallera- que dificultan aún más la composición definitiva de la lista", señala.

En su opinión, "no es esta la mejor manera de construir la federalidad en el interior de IU". "La Federación de Madrid (IUCM) es parte esencial del proyecto federal, al que aporta propuesta política y programática, y abierta complicidad organizativa", ha indicado.

No obstante, ha añadido que la federalidad "no ha de entenderse exclusivamente como una declaración unilateral de deberes de las organizaciones integradas en Izquierda Unida" sino que "constituye una realidad unitaria de convergencia política y organizativa, un proceso de ida y vuelta entre la dirección federal y cada una de sus federaciones, que contribuye a forjar la identidad política, cultural y organizativa de IU".

Por eso, ha considerado que "la decisión de excluir a IUCM de la candidatura a las elecciones europeas supone un duro golpe a la federalidad que no habrá ocurrido en vano". "Somos una federación que se propone reforzar su capacidad de iniciativa política y su estructura organizativa", ha defendido.

En este punto, ha añadido que son una federación "en pleno proceso de normalización de su convivencia interna, para ensanchar nuestra presencia social e institucional, e incrementar la alternativa de la movilización y la propuesta".

"IUCM, como cualquier otra federación de IU, aspira a intensificar sus vínculos con la sociedad civil y el tejido social organizado, consciente de que no hay propuesta política ni programática capaz de avanzar sin organización", ha añadido, destacando que serán "intransigentes en la defensa de IUCM".

Y lo harán, ha dicho, "desde el respeto a la norma estatutaria, pero convencidos de que la soberanía" de la federación "no puede ser vulnerada ni por exclusiones antidemocráticas ni deslealtades políticas".

"IUCM ha sido desplazada de la candidatura a las elecciones europeas, pero nada ni nadie logrará debilitar nuestra voluntad de trabajar en la comunidad de Madrid por el mejor resultado posible para IU el 25 de mayo", ha apuntado Sánchez, quien ha añadido que administrarán "con responsabilidad nuestra discrepancia, y con el mismo empeño que denunciamos la exclusión de la lista, actuaremos para diseñar la mejor campaña y obtener un excelente resultado electoral para IU".