IUCM abre las primarias con seis candidaturas

En Izquierda Unida se ha dado el pistoletazo de salida de las primarias y en Madrid las diferentes sensibilidades de la organización estan dispuestas a medir sus fuerzas. Ya se han anunicado seis candidaturas.

Se presentan en parejas, son tandem comunidad ayuntamiento de Madrid.

Los hay que aparecian casi por sorpresa. Cómo el miembro del Consejo Político Federal deIzquierda Unida Julián Sánchez-Vizcaíno y la diputada en la Asambleade Madrid Lali Vaquero, quienes concurrirán al proceso de primarias para elegir a los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

Antes de ellos, anunciaron su intención de participar en lasprimarias la concejal Raquel López y el diputado Mauricio Valiente,que aspiran a ser candidatos a la Alcaldía; y la diputada Tania Sánchez, se presenta a la Comunidad. Ambos admiten sentirse cómodos con la posibilidad de sumar a Podemos.

Tania Sánchez ha destacado la necesidad de "un bloque social y político que se transforme en fuerza institucional" y ha defendido que desde IU pueden "contribuir con mucho a ese proceso", porque son quienes tienen "patas en todas partes", según ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Tras manifestar que IU lleva la convergencia "en su adn", ya que es una organización "muy plural" y "con matices en todas las posiciones", ha considerado que "eso desde los medios se magnifica y parece que está todo muy confrontado, pero el adn y el mismo nacimiento de IU tiene que ver con la convergencia, con compartir espacios con otros, con construir proyectos colectivos y mayoría sociales".

Con más cautela se expresa el representante del llamado sector oficial, José Antonio Moreno. Su pareja en el ayuntamiento será la concejal Raquel López.

José Antonio Moreno, militante de la organización desde su constitución en 1986 y abogado de profesión, ha señalado que su candidatura está "lejos de personalismos individualistas y mediáticos".

"Somos un grupo de hombres y mujeres de IU que queremos reivindicar determinada normalidad democrática que se articula a través del proceso de primarias en el que nos encontramos, reivindicamos el derecho de ciudadanos normales y corrientes que tenemos nuestro trabajo a dar un paso adelante", ha manifestado Moreno en declaraciones a Europa Press.

Según Moreno, este grupo comparte un "análisis de la realidad" y un "método de transformación política" basado en la "reflexión colectiva" y el "trabajo colectivo" y "lejos de personalismos individualistas y mediáticos", que va "más allá de la premura y la improvisación infundidas por el contexto social".

Y dentro de las paradojas de IU, el que no se presenta a nada es su coordinador, Eddy Sánchez.

"Todo el mundo sabe que encabezar una lista es tomar como prioridad el Parlamento", ha apuntado al respecto, al tiempo que ha señalado que su decisión está en la línea de lo que prometió en la Asamblea donde fue elegido coordinador general en 2012, en sustitución de Gregorio Gordo, quien ha seguido siendo portavoz parlamentario, respecto a una IU más "social" que "institucional".

En ese sentido ha apostado por seguir manteniendo esa 'bicefalia' que ha su juicio les ha ido "muy bien" porque, según sus palabras, IUCM ha conseguido tener "una voz propia" con propuestas "muy sólidas y serias", además de "logros" como el proceso de convergencia con Ganemos y "las primarias abiertas más avanzadas de cualquier organización en este país".

os posibles candidatos deben reunir, hasta el 4 de noviembre, un 5 % de avales de entre los militantes que estén al día en los pagosde las cuotas de afiliación. Por su parte, el censo para lainscripción de militantes se mantendrá abierto hasta el 15 denoviembre para cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 16 años queno tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en laselecciones.

Los interesados deberán cumplimentar un formulario en persona o através de la página web de IU y presentar una fotocopia o fotografíade su DNI.

IU explica que los afiliados y simpatizantes podrán debatir yvotar en este proceso en la asamblea adscrita a la zona deresidencia que figure en su DNI.

Por último, IU establece un cuota "voluntaria" de dos euros paraque los participantes en las primarias contribuyan a los gastos deorganización del proceso.

Acaba de abrirse el plazo para presentar candidatura y ya hay seis candidaturas