IU y PSOE, de acuerdo en una moción de censura en Leganés, mientras ULEG duda

El alcalde de Leganés intentará "impedir"  la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta
El alcalde de Leganés intentará "impedir" la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta |Telemadrid

IU de Leganés ha propuesto hoy la presentación de una moción de censura contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento encabezada por el PSOE, quien se ha mostrado "dispuesto" a alcanzar un acuerdo, mientras que el partido independiente ULEG ha calificado la propuesta de "poco seria".

Izquierda Unida, con tres concejales en la corporación local, ha emitido un comunicado en el que propone a los grupos presentar una moción de censura con el Gobierno local, que ostenta el PP en minoría.

En el comunicado, IU justifica su decisión apelando al "entendimiento" que existe entre los partidos a raíz de una propuesta de PSOE y ULEG para convocar los consejos de administración de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés y Leganés Gestión de Medios para revocar las facultades de sus gerentes.

En el comunicado, IU insta al PSOE, como fuerza mayoritaria de oposición en el Consistorio -ocho concejales- "a presentar una moción de censura contra el actual Gobierno del PP y que ese control no quede únicamente en el ámbito de las empresas municipales".

Explica además que la asamblea de militantes de IU pide a sus tres concejales que firmen y respalden esa moción de censura encabezada por un candidato del PSOE y "acompañada de un programa de Gobierno en el marco de la izquierda, como se estableció en las reuniones de principio de año".

Para IU, la imagen del equipo de Gobierno del PP -con doce concejales- está "muy deteriorada" tras incidentes como los acaecidos la semana pasada en las fiestas de San Nicasio, con protestas vecinales contra el alcalde popular, Jesús Gómez, que derivaron en tres detenidos.

Por su parte, el PSOE ha recogido el guante de IU y se ha mostrado "dispuesto" a encabezar este nuevo Gobierno municipal, indicando que su postura sigue siendo la misma de principios de año, cuando los tres grupos ya se sentaron a negociar una posible moción de censura, propuesta en este caso por los socialistas.

Según el PSOE, "los últimos acontecimientos en la ciudad están precipitando la insostenibilidad política y social del Gobierno del PP" por lo que han instado a los otros dos grupos de la oposición a trabajar con ellos "de cara a desalojar democráticamente de la alcaldía a Jesús Gómez".

El tercer socio necesario para plantear esta moción de censura, Unión por Leganés, ULEG -cuatro concejales-, ha mostrado sus dudas respecto a la seriedad de la propuesta de IU.

Su portavoz, Carlos Delgado, ha manifestado a Efe que el comunicado de IU les parece "sorprendente" y "poco serio", ya que en los dos últimos años "han cambiado mucho de opinión".

"Nos gustaría saber la opinión real de IU, porque en mayo de 2011 estaba dispuesta a darnos a nosotros la alcaldía; en febrero de 2013 decía que le valía cualquier candidato de PSOE o ULEG; entre medias ha pactado con el PP para sacar adelante Legatec; y ahora salen con esta propuesta", ha enumerado.

Para el líder de ULEG, hablar de una moción de censura a año y medio de las elecciones municipales es "un farol".

Delgado ha apelado a la responsabilidad de IU "para que no pase como en Alcalá", donde según ha opinado "no hacían más que calentar el tema de la moción de censura y en el último momento pegaron la espantada cuando ya tenían las firmas de PSOE y UPyD".