IU se suma a 'Ganemos Madrid' de cara a las próximas elecciones

Eddy Sánchez

madrid

| 13.09.2014 - 12:34 h
REDACCIÓN
Más sobre: IUSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Comisión Ejecutiva Regional de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM) ha acordado una resolución en que se compromete a "tener presencia" en formaciones como Ganemos Madrid de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

La resolución sobre convergencia política ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional por 15 votos a favor y 1 abstención, según ha informado la coalición en un comunicado.

En el texto de la misma, IU-CM aboga de cara al próximo proceso electoral por alianzas "con la sociedad, con los movimientos sociales" y con quienes auspicien "una alternativa social a la crisis" como medida para acabar con el bipartidismo.

"Esta es para IU la cuestión clave: la influencia futura debe medirse por la posibilidad de cambiar las políticas de la derecha incitadoras de sufrimiento social, austeridad destructiva y desaparición de lo público. Esta es la función de las propuestas que cuentan y contarán con la presencia de Izquierda Unida, como Ganemos Madrid", indica la coalición en la resolución acordada.

IU-CM reafirma su compromiso para contribuir "activamente a todos los procesos de encuentro o convergencia" y "a la cohesión y al pluralismo en estos espacios" y recuerda que su "fortaleza es, sin duda, un capital no despreciable para las formaciones sociales, políticas o movimientos sociales que desean una alternativa plural al bipartidismo".

DIAGNOSTICO DE SITUACION

En su resolución, la coalición recuerda que la indignación ciudadana solo podrá acabar con el bipartidismo si "las movilizaciones se transforman en influencia política y la indignación en escaños que determinen la orientación política de la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos".

Así, frente al bipartidismo y sus políticas anticrisis, IU-CM aboga por alternativas políticas que sean construidas, "especialmente, mediante alianzas con la sociedad, con los movimientos sociales, con quienes auspician, como IU, una alternativa social a la crisis".

Y aclara al respecto que "solo podrá ser una alternativa plural, respetuosa con identidades y programas que pongan en valor las distintas contribuciones al cambio político, desde un fuerte protagonismo ciudadano". "Este principio que aúna pluralidad política y social, compromiso de alternativa a la crisis y programas de gobierno evaluables determina la participación de IUCM en todos los espacios unitarios en los que nos comprometemos a trabajar", señala.

En este sentido, desde la coalición se insta a simpatizantes y militantes a trabajar "activamente" no solo por "la convergencia social, política y electoral" sino también para "poner en valor la aportación cuantitativa y cualitativa" que la formación, su programa y sus candidaturas pueden aportar a ese proceso.

Para ello, recuerda la necesidad de redoblar el "trabajo social, político e institucional", mejorar la actividad de las asambleas, la elaboración política y la presencia institucional.