IU propone un fondo para mejorar el equipamiento de las zonas más necesitadas

  • Incluirá gran parte de las propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid en su programa electoral

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha propuesto hoy crear un fondo de inversión en infraestructuras y equipamiento para los barrios más desfavorecidos dotado con unos 1.000 millones, dinero que se podría recaudar si se reimplanta el impuesto de donaciones y sucesiones.

Así lo ha sugerido Gordo en una rueda de prensa tras reunirse con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en la que ambas partes han constatado la afinidad de sus iniciativas de cara a las elecciones del 22 de mayo.

Gordo ha explicado que dentro de la "agenda social" que plantea Izquierda Unida para paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos se encuentra la propuesta de crear un fondo para "reequilibrar social y territorialmente" los barrios y municipios de la región.

Un fondo, ha propuesto, que se establezca por ley y que se dote de 1.000 millones de euros, que se extraerían de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

Según su iniciativa, estos 1.000 millones podrían conseguirse con el pago del impuesto de donaciones y sucesiones por parte de los 50.000 mayores patrimonios de la región, de manera que serían las rentas más altas las que financiaran ese reequilibro social.

Con este fondo, ha continuado explicando, se pondrían en marcha proyectos de infraestructuras y equipamientos para los barrios y municipios más necesitados (por ejemplo, en las zona sur y este, "donde menos ha invertido el Gobierno de Aguirre"), algo que, por otro lado, permitiría crear alrededor de 12.000 empleos, según sus estimaciones.

El candidato de IU ha insistido en que se trata de una propuesta "solvente" y que fomenta la participación ciudadana, ya que prevé la creación de un comité de seguimiento y evaluación de cada proyecto en el que estarían presentes a asociaciones de vecinos.

Precisamente Gordo ha remarcado que es necesario impulsar la participación ciudadana en órganos como el Consejo Económico y Social, la Comisión de Urbanismo o el Consorcio de Transportes, ya que, según ha dicho, el Gobierno de la Comunidad ha debilitado la presencia de los vecinos en estos foros.

Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM, ha coincidido en remarcar que durante estos años la participación ciudadana en la Comunidad "ha brillado por su ausencia".

Y también, igual que el candidato de IU, ha considerado imprescindible una nueva política fiscal, más progresiva, que reequilibre el reparto de la riqueza y permita aumentar los recursos para financiar los servicios públicos.