IU propone un "fondo de rescate" para la universidad y la ciencia de 94,6 millones

  • Eddy Sánchez propone eliminar las becas de excelencia y el Consejo Consultivo
  • Dice que 11.000 estudiantes madrileños están "al borde de la expulsión" por no poder pagar sus tasas universitarias

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha propuesto la puesta en marcha de un fondo de rescate para la universidad y la ciencia dotado de 94,61 millones de euros con motivo de la puesta en marcha de una campaña en defensa del sistema público de educación superior.

Estos 94,61 millones resultarían del ahorro de la eliminación del Consejo Consultivo -4,3 millones anuales-, la reducción del beneficio de las concesionarias de las carreteras "al igual que se redujo el salario de los empleados" -83,5 millones- y los 6,8 millones de las becas de excelencia.

Los cerca de 95 millones se destinarían a incrementar el presupuestos de las universidades públicas -61,8 millones-, el de la investigación -26 millones- y a los estudiantes con dificultades para abonar las tasas de matrícula.

En el acto, Sánchez ha denunciado, según fuentes de IU, que 11.000 estudiantes madrileños están "al borde de la expulsión" por no poder hacer frente al pago de las tasas universitarias y que en el último año se destruyeron 5.976 empleos en la universidad pública española, con Madrid "a la cabeza".

Según IU, Madrid es la comunidad más cara para estudiar un grado, así como la segunda región con capital de Unión Europea que más recorta en universidad y ciencia.

Con el objetivo de parar la "hemorragia" y sentar las bases de una recuperación de la universidad, IU propone convertir las becas de excelencia en un fondo de rescate a estudiantes con dificultades para pagar tasas.

Estas iniciativas se articularán en una proposición no de ley que IU llevará a la Asamblea de Madrid para que todos los partidos tengan que evidenciar su postura.

IU ha mostrado su apoyo a la huelga educativa anunciada para el próximo 24 de octubre.