IU propone la creación de una empresa municipal que gestione los 46 mercados de la capital

  • Aboga por ayudar a los centros a competir "en igualdad de condiciones" con las grandes y medianas superficies

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, ha propuesto este jueves la creación de una empresa municipal que gestione los mercados de la capital para ayudarles a competir "en igualdad" de condiciones con las grandes y medianas superficies.

Esta empresa se encargaría de establecer "servicios comunes de gestión profesionalizados", como centrales de compra con el objetivo de hacer "más llevaderos los altos costes de aprovisionamiento" en los mercados.

Asimismo, ayudaría a competir en aspectos como los horarios y la atención a los clientes (servicio de venta a domicilio o ventas de pago) para poder competir con las grandes superficies que, según el candidato de izquierdas, "cuentan con todas las ventajas y realizan una competencia desleal en la medida en la que generan empleo precario y barato y pueden permitirse una libertad de horarios que el pequeño comercio no se puede permitir", ha manifestado.

Pérez ha defendido este tipo de comercio "por lo que significa en la articulación de la vida ciudadana, la profesionalización y atención al cliente" y en la propia competencia entre los distintos comercios. Asimismo, ha destacado la calidad y la estabilidad del empleo que generan, ya que, según ha estimado, un mercado medio puede generar unos 300 puestos de trabajo, mientras que en un supermercado "no va más allá" de unos 50 o 60 empleos.

Respecto a la situación de los mercados municipales en la capital, Pérez ha señalado que aunque la situación general "no es desastrosa", "no hay igualdad de condiciones" entre el total de 46 mercados. Si bien se ha actuado en la rehabilitación de once de ellos y parcialmente en 26, en el resto "no se ha actuado nada".

Es el caso del mercado municipal Bami, en el distrito de Ciudad Lineal, que el candidato de IU ha visitado esta mañana acompañado por el número tres de la lista de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento, Angel Lara. Este centro, a pesar de haber contado con más de 50 puestos, únicamente tiene abiertos una decena a día de hoy.

Los comerciantes del mercado confirmaban la delicada situación en la que se encuentran, con un día a día "muy triste" en el que "cada vez hay menos clientes". "Están esperando a que dejemos el suelo limpio para que ellos hagan lo que les dé la gana. No hay derecho, llevamos 45 años luchando aquí", se han quejado dos comerciantes de varias fruterías del mercado.

Hasta el momento no han podido trasladar sus quejas a la Dirección General del Comercio y Consumo, cuyo titular, Daniel López Gálvez, no pudo reunirse con ellos hace más de un mes. El próximo paso es solicitar un encuentro con el concejal de distrito para hacer un llamamiento a la Administración por la rehabilitación de este espacio.

Según han señalado, una firma de superficies se encuentra interesada en entrar en el mercado, pero no se hace efectivo por falta de espacio, aunque los vecinos creen que esto es una "disculpa" que ponen desde el Ayuntamiento "porque no se lo quieren dar a nadie".

Las condiciones habladas con esta empresa por parte de los comerciantes poseedores de la concesión para trabajar en el mercado son "muy buenas", ya que les permitiría seguir trabajando y supondría la rehabilitación del espacio. Además, según dicen, se instalaría un aparcamiento.

Por su parte, Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una pregunta al delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Angel Villanueva, para conocer "planes a medio plazo para acometer la reforma del mercado", según ha informado Angel Lara, que ha manifestado que está "perfectísimamente demostrado, incluso documentalmente, que el Ayuntamiento conoce la situación dramática en la que se encuentra el mercado desde 2003".

Y desde 2003 no ha hecho nada para paliar esta situación, que ha ido empeorando. No tiene ninguna intención de rehabilitar este mercado, al menos urgentemente", ha lamentado.

Angel Pérez también ha preguntado tras su visita por el mercado de Bami por los mercados de Las Tablas y Sanchinarro. "Después de 12 titulares desde 2006 el Ayuntamiento lo único que ha conseguido es gastarse 300.000 euros en los proyectos y estudios de viabilidad y a día de hoy seguimos sin mercados", ha declarado.