IU presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos "antipersona"

  • Gordo: los presupuestos "niegan" a los Ayuntamientos la inversión necesaria para la recuperación económica

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en la Asamblea, Libertad Martínez, ha anunciado hoy que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2012 por ser unas cuentas "antipersona" y una "bofetada" que dejará en "parada técnica" a los consistorios de la región. Así lo ha anunciado la diputada de IU esta mañana en la Asamblea regional junto al portavoz de su grupo, Gregorio Gordo, en la que ha denunciado que los presupuestos de 2012 "congelan y recortan" en políticas sociales, cuando "la lógica presupuestaria, no debe ser de reducir gasto, sino de aumentar los ingresos".

Para Gordo, los futuros presupuestos "niegan" a las corporaciones locales la inversión necesaria para la recuperación económica con la desaparición del Plan Prisma -el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid-, mientras que el gasto destinado a los consistorios se han reducido en un 34 por ciento desde 2006.

A juicio del portavoz de IU, las cuentas regionales para 2012 "criminalizan" a los consistorios "responsabilizándoles de su estrangulamiento", cuando los responsables "reales" de su "endeudamiento" son el PSOE -que no ha cumplido su promesa de abordar la financiación de los entes locales esta legislatura-; y del PP, que da una "vuelta de tuerca más" a su situación con las cuentas para el año que viene.

Para la portavoz de IU en la Comisión de Economía, Libertad Martínez, las cuentas regionales carecen de políticas activas para el empleo, "reducen" el gasto en políticas sociales y vivienda, y contemplan "recortes" que los municipios madrileños notarán "directamente" en reducción de profesores y atención primaria. Además, estos recortes irán "acompañados" por un crecimiento de los conciertos educativos, el canon sanitario y los peajes en la sombra, según la portavoz.

Los municipios que "peor" situación registran son aquellos que "alocadamente" privatizaron servicios público, siguiendo el "mantra" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el cual "lo privado es más económico y da mejor servicio", ha criticado Gordo.

En este sentido, la portavoz adjunta de economía, Libertad Martínez, ha anunciado que los representantes municipales de IU trasladarán a su grupo parlamentario las carencias e iniciativas de cada población para que éste las proponga como enmiendas parciales a los presupuestos de 2012.