IU pide un sistema de voto secreto especial para las personas con discapacidad visual

IU-CM ha pedido al Gobierno central que regule de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo un procedimiento de voto secreto dirigido a las personas con discapacidad visual, como ha informado la coalición de izquierdas a través de un comunicado.

La moción se presentará en todos los ayuntamientos de la región con el fin de solicitar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla con la Constitución Española y establezca un procedimiento que garantice en las próximas elecciones el secreto de voto de las personas con discapacidad visual, igual que se ha hecho en otros procedimientos electorales.

La secretaria de Política Municipal de IU-CM, Pepa Merin, ha recordado este sábado que hasta las elecciones generales de 2008 las personas con discapacidad visual no podían ejercer su derecho al voto de forma autónoma y secreta y ha precisado, a renglón seguido, que la Ley Electoral les obligaba a servirse de "una persona de confianza" para escoger papeleta e introducirla en el sobre de la votación.

Desde el año 2004, un grupo de invidentes integrados en la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC), reivindicó el establecimiento de un sistema que garantizase a este colectivo, mediante el uso del braille, el secreto y la autonomía en el ejercicio del voto, equiparándonos así a la legislación de otros países como Suecia y Alemania,El Salvador, Bolivia, o Costa Rica.

Tras la recogida de 21.011 firmas registradas en el Congreso de los Diputados, varias Proposiciones No de Ley aprobadas en Andalucía, Valencia y en la Cámara baja, reclamaciones ante las juntas electorales, el Defensor del Pueblo y los Tribunales, en octubre de 2007, se aprobó una reforma de la Ley electoral que garantizó el voto secreto de los ciegos.

Así, la Ley Electoral en su artículo 87.2, autorizó al Gobierno central a regular un procedimiento que garantice el secreto del voto a las personas con discapacidad visual en todos los procesos electorales. Ello ha permitido votar secretamente por primera vez en la historia democrática a 1623 personas en las elecciones generales de Marzo de 2008.

Pero el Real Decreto 1612/2007 que estableció este procedimiento de voto desarrolló parcialmente el mandato legal porque excluyó expresamente de su regulación las elecciones municipales, que quedaron a regulación posterior condicionada a la evaluación por parte del Gobierno del funcionamiento del sistema recién implantado.

Pese a lo previsto en dicha norma y a la aprobación el año pasado de una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido, el Gobierno no ha procedido a evaluar el funcionamiento del sistema implantado y no ha regulado un sistema que garantice el voto secreto y autónomo a los invidentes en las elecciones municipales, ha apuntado Merin.

En este sentido, Merin ha subrayado que "si no se regula el procedimiento de voto accesible en las elecciones municipales se producirá una vulneración de la Ley Electoral y del derecho fundamental al voto secreto y autónomo y una grave discriminación de las personas con discapacidad visual, que no podrán votar en la elección de su Ayuntamiento, la Administración más cercana al ciudadano".

Por todos estos motivos, IU-CM ha presentado la moción para solicitar que se habilite el procedimiento para garantizar este derecho. Asimismo, trasladará el texto de la proposición para su conocimiento y adhesión, a la Federación Española de Municipios y Provincias, al Gobierno del Estado Español, al Congreso de los Diputados y al Senado, a la Junta Electoral Central y al Defensor del Pueblo.