IU pide a la Mesa de la Asamblea que se sancione a su diputado Miguel Reneses

  • Por su ausencia de 6 meses del Parlamento regional

Izquierda Unida ha pedido a la Mesa de la Asamblea que aplique a su diputado Miguel Reneses el artículo 34 del Reglamento, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario, y el presidente de la Cámara ha solicitado un informe jurídico para estudiar el caso. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, y el diputado Antero Ruiz, miembro de la Mesa de la Cámara. Reneses reapareció el pasado jueves en el pleno de la Asamblea después de cinco meses de ausencia a raíz de su imputación en un presunto delito de acoso sexual.

Unas horas antes Gregorio Gordo había criticado su "desaparición" de la Cámara, "absolutamente reprochable", y dejaba en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos.

Izquierda Unida, finalmente, ha pedido a la Mesa que se aplique a Reneses "en todos sus términos" el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea, que prevé "suspender temporalmente de sus derechos a un diputado, por acuerdo de la Mesa y previa audiencia del interesado, cuando éste de forma voluntaria e injustificada dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o a las de las comisiones de las que forme parte".

Antero Ruiz ha explicado que una vez que IU ha trasladado la petición, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha pedido un informe jurídico al secretario de la Cámara para determinar si cabe tomar alguna medida contra Reneses.