IU pide a la Comunidad que reconozca el caballo serrano como raza autóctona

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid reclamará este lunes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento madrileño que reconozca al caballo serrano como raza autóctona de la Comunidad de Madrid y fomente su uso en el ecoturismo de la Sierra Norte.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá la diputada Carmen Pérez-Carballo en la comisión ordinaria de Medio Ambiente en la que IU reclama "apoyo institucional al proyecto de recuperación del caballo serrano presentado por la Asociación 'El Maíllo' con el objetivo de salvaguardar esta raza autóctona, patrimonio genético, histórico y cultural de la Comunidad de Madrid".

Desde la coalición de izquierdas piden que se fomente la "revalorización del caballo serrano" y que se incentive "su uso en el ámbito del ecoturismo de la Sierra Norte y el Valle de Lozoya". Al mismo tiempo quieren que, llegado el momento oportuno, se reconozca al caballo serrano "como raza autóctona de la Comunidad de Madrid".

El escrito de la coalición de izquierdas hace memoria de la historia de este caballo, que "ha acompañado a lo largo de la historia" a los pobladores de la Sierra de Guadarrama "ofreciéndoles inestimables servicios", y señala que a pesar de su notoria presencia en el pasado, en la actualidad "se encuentra al borde de la desaparición debido a los cruzamientos con razas foráneas y a la consecuente disminución del censo de ejemplares puros".

"A pesar de la nula atención dedicada a esta raza, se han localizado al menos nueve sementales y veintinueve yeguas con un alto grado de pureza a partir de los cuales es aún posible recuperar esta valiosa raza, siempre que se siga un estricto programa de cría", defiende IU, que considera "destacable" su interés genético, ya que es "una de las más añejas castas del caballo ibérico". Al mismo tiempo, destaca su "contribución al mantenimiento del medio ambiente y su "trascendencia como valor cultural etnográfico".

FOMENTAR SU USO EN EL ECOTURISMO

IU considera "interesante" su conservación por su "potencial como caballo de silla en terrenos escarpados debido a su fuerza, resistencia, talla y docilidad, que le hacen muy útil para la equitación, rutas de montaña y como caballo de tiro en enganche deportivo".

Según defiende, estas cualidades "le hacen muy apto para la explotación del ecoturismo, especialmente en áreas de montaña, de tal modo que podría convertirse en una seña de identidad local, como sucede en Asturias con el asturcón, en Burgos con el caballo losino o en Doñana con el caballo marismeño".

En este punto, IU cita a los expertos madrileños de la asociación conservacionista El Maíllo, con sede en el Valle del Lozoya, que llevan trabajando en la recuperación de la raza, y abogan por ayudarles en su tarea.

A su juicio, "bastaría con una comedida inversión para desarrollar las infraestructuras, licencias administrativas, personal, forraje, pienso, inspección veterinaria, desparasitación, identificación, determinación genética, cruce de los ejemplares disponibles y cuidado de las crías junto a sus madres durante seis meses, iniciándose los trámites para el reconocimiento oficial de la raza y la creación del Libro Genealógico correspondiente".