IU Madrid tiene una deuda con Hacienda de 1,2 millones de euros

  • Eddy Sanchez: En IU pagamos religiosamente la deuda

IU de la Comunidad de Madrid mantiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda por el impago de varios impuestos hasta 2009. La federacion madrileña está negociando esta deuda con el Ministerio y debe realizar un primer pago de 300.000 euros para conseguir el aplazamiento.

Los malos resultados electorales del años 2000 estan , según la dirección de IU, en el origen de sus problemas económicos, que 13 años despues les han obligado a renegociar su deuda con la Seguridad Social y con Hacienda.

"IU no tiene ninguna situación ilegal con respecto a sus finanzas, no como aquellos que están pagando en B. Nosotros nunca hemos pagado en B y nunca hemos utilizado ningún tipo de sobres para finanzarnos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en la sede de IU-CM, preguntado por la deuda de 1,2 millones de euros que la federación madrileña tiene con la Hacienda.

La falta de solvencia del partido provoco que Gregorio Gordo, anterior coordiandor regional dejara el cargo con el suspenso de las bases que reprobaron su gestión económica.

En la dirección nacional consideran que la situación es transparente y el partido hace frente a sus obligaciones.

En IU estan convencidos que la querella por el caso Barcenas es el origen a que ahora el foco se ponga en sus deudas.

Según han informado fuentes de IU, la organización madrileña tiene una deuda con la Seguridad Social de cerca de un millón de euros, que ya está "regularizada, normalizada" y que se pagará en ocho años y otra, de cerca de 1,2 millones con Hacienda.

En el caso de la deuda con Hacienda, IU-CM está negociando para pagarla a plazos; pero para aplazarla les piden una primera entrega de 300.000 euros. Para conseguirlos, están negociando con entidades financieras un crédito. Esto es lo único, según aseguran, que computa como deuda, ya que la otra ya está negociada.

Para el Area de Finanzas de IU-CM pagar la deuda es "una prioridad" y aseguran que en los tres últimos años se han pagado todas las cuotas a la Seguridad Social.

Según explican, la actual es una "deuda histórica" que tiene origen en el "batacazo" electoral de 1999 y señalan que se debe también a que sólo se financian con las cuotas de afiliados y las subvenciones, que están bajando en los últimos tiempos.