IU incluirá en su programa propuestas de la carta de derechos de la ciudadanía del Foro Social de Madrid

madrid

| 26.04.2011 - 13:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, anunció hoy que incluirá en su programa electoral la Carta de Derechos de Ciudadanía elaborada por el Foro Social de Madrid. Tras reunirse con representantes de distintos colectivos sociales integrantes del citado foro, Gordo explicó que IU asume las diez medidas de la Carta de Derechos de Ciudadanía, con las que pretenden defender los derechos conseguidos, recuperar los perdidos y avanzar hacia otros nuevos. Estos principios serán incorporados en el programa electoral de la formación.

Entre estas diez medidas se encuentran el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, equitativa, gratuita y universal, a una educación pública, gratuita, laica participativa y de calidad, a un trabajo digno bien remunerado y a organizarse libremente para defender sus derechos y sus intereses y a una renta básica que garantice la dignidad personal

Asimismo, aboga por el derecho a reclamar la igualdad efectiva entre todos los hombres y mujeres, el derecho a una vida sana con acceso universal a los recursos naturales y a disfrutar de un medio ambiente que no perjudique a la salud, el derecho a una educación sexual completa desde la infancia y formación veraz, equilibrada y respetuosa con las diversas realidades familiares y sexuales.

El texto de la carta también defiende el derecho a unos impuestos justos progresivos donde predominen los directos (sobre la renta) a los indirectos (sobre el consumo), el derecho a una información libre, veraz, plural e independiente de todos los poderes (políticos, económicos, religiosos y mediáticos) y a medios de comunicación independientes y plurales.

También defiende el derecho a la libertad de creencias de todo tipo, religiosas, políticas... y a no declarar sobre ellas o sobre la ausencia de ellas en cualquier documento oficial, así como el derecho a la verdad y a la justicia y a la reparación de las víctimas de conflictos o guerras, y muy especialmente a las víctimas del franquismo.

Finalmente, la carta defiende el derecho a obtener información clara y veraz sobre lo que se adquiere, a poder elegir libre y responsablemente, a exigir la responsabilidad social a las empresas y corporaciones y a obtener una satisfacción por fallos al comprar un producto o contratar un servicio.

Por otro lado, Gordo recordó que IU presenta en su programa electoral medidas concretas contra las consecuencias de la crisis, entre ellas el desempleo, y señaló que socialistas y populares "hablan de todo menos de los problemas de los ciudadanos".