IU de Madrid se reconstituye este fin de semana en una asamblea

Alberto Garzón

madrid

| 01.04.2016 - 17:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La nueva federación de Izquierda Unida (IU) en la región celebrará este fin de semana su "asamblea de constitución", con la intervención de Cayo Lara y Alberto Garzón, en la que culminará el "divorcio" entre IU federal e IUCM que tuvo lugar en junio pasado tras nueve meses de conflicto.

En el congreso, al que están llamados a votar 1.723 afiliados al corriente de pago, se debatirán tres documentos políticos y uno organizativo, en el que se propone una nueva estructura basada en una Comisión Coordinadora con dos portavoces, en vez de un coordinador regional, para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid.

La asamblea, que se celebrará en la sede de UGT, deberá votar el nuevo nombre de la federación, con la propuesta inicial de "IU-Madrid", además de elegir a los integrantes del Consejo Regional, para el que se proponen entre 75 y 80 miembros, y solo se requiere un 5% de avales para la presentación de listas.

"Esto es el fin de una etapa y el principio de otra, no ha habido un parón sino que hemos seguido trabajando con representación en muchos municipios", ha dicho Maite Pina, concejal en Pozuelo, en rueda de prensa junto a Jorge Martínez y Álvaro Aguilera, miembros del consejo federal de IU y organizadores de esta asamblea de constitución.

El coordinador de IU federal, Cayo Lara, abrirá mañana el congreso, mientras que el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, intervendrá el domingo al mediodía, y además se emitirá un vídeo de la eurodiputada Marina Albiol.

En la segunda jornada, los afiliados elegirán por votación directa -presencial y telemática- a los integrantes del Consejo Regional, que en un momento posterior serán los encargados de elegir a los miembros de la Comisión Coordinadora.

Los documentos a debatir incorporan más de cien enmiendas presentadas por los afiliados de las distintas agrupaciones en el último mes y medio, y en esta asamblea habrá "un debate político profundo y se trabajará para llegar a una síntesis", han detallado.

"Nosotros somos la referencia de IU federal en Madrid, seremos la marca de IU en la Comunidad", según los organizadores, "ha habido gente que ha usurpado la marca" con una candidatura que se presentó como IUCM en las pasadas elecciones municipales pero que "no es IU".

En aquellos comicios, los afines a IU federal se integraron en candidaturas de unidad popular "allí donde fue posible", por ejemplo en Ahora Madrid o en Somos Pozuelo, entre otros, al tiempo que IUCM se presentó en listas aparte, con "casuísticas distintas" en diferentes municipios.

"Dejaremos muy claro quienes son los referentes de IU federal" en la región, señalan los organizadores, "hubo un intento por parte de IUCM de apropiarse del logo y la Oficina de Patentes denegó esa posibilidad", tras lo cual personas que "no estaban conformes" presentaron una denuncia, que está en la última fase del recurso.

Tras la ruptura con IUCM, todos los militantes tuvieron que "reafiliarse" a IU federal, entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente o la exdiputada regional Lali Vaquero, e IU federal está ahora "organizando su militancia en Madrid".

Con esta refundación, IU pretende "ponerse a la ofensiva de cara a los próximos retos, si hay elecciones generales", sobre todo tras el avance en número de votos en los comicios nacionales de diciembre y el incremento de simpatizantes que reflejan las encuestas, una cifra que en la región han cifrado en 5.000 personas.

Este congreso es "una cita obligada e imprescindible para constituir la federación de IU en Madrid", así como "el paso decisivo para impulsar desde la izquierda la construcción del movimiento político y social, que tanto la ciudadanía de esta región como en el conjunto del Estado demandan y necesitan", han concluido.