Investigadores del Puerta de Hierro logran recuperar lesiones medulares en animales

  • Logran recuperar lesiones medulares en ratones y cerdos
  • El Puerta de Hierro contará con la primera sala de terapia celular dedicada a la recuperación del daño medular

En el Hospital Puerta de Hierro se acaba de firmar el convenio que abre las puertas a la primera Sala de Terapia Celular. Por primera vez un equipo de investigadores ha conseguido recuperar lesiones medulares en animales, concretamente en ratones y cerdos. Ahora, queda lo más difícil, aplicar esas investigaciones al hombre. Se abre un horizonte para esas más de 108.000 personas que en España están postradas en una silla de ruedas.

En el Hospital Puerta de Hierro se trabaja para lograr lo que a día de hoy parece un milagro: conseguir que los lesionados medulares puedan volver a recuperar la movilidad. Un equipo de investigadores que lleva más de 10 años trabajando en este campo, ha logrado resultados positivos con cerdos y ratones.

Esta es la imagen antes del tratamiento, con lesion medular, y despues de implantarle en la medula espinal, celulas madres adultas estromales extraidas de su propia medula osea, este es el resultado, se ha conseguido la recuperación medular y que la rata pueda correr.

Unos optimistas resultados que se ha obtenido tambien en cerdos.

Jesús Vaquero, coordinador del proyecto de Investigación, declara que "tenemos bases experimentales de que esto puede funcionar pero no podemos asegurar que los resultados que obtengamos en pacientes sean los mismos que los que estamos obteniendo en animales".

El inicio del ensayo con humanos será posible gracias al convenio firmado con la Asociación de Lesionados medulares APINME. Gracias al convenio suscerito hoy, APINME dotará al proyecto con 400.000 euros que servirán para construir la sala blanca, la primera sala de terapia celular para recuperar la lesión medular.

Javier Fernández- Lassquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que esta "será la primera sala de terapia celular en España que se dedicará exclusivamente a la recuperación del daño medular".

Los primeros en probar la terapia serán doce pacientes voluntarios con lesión medular crónica y concreta de los 108.000 lesionados medulares que hay en España.

José Vicente Cuines, Vicepresidente de APINME, declara que "romper esta barrera sabemos que es muy difícil pero no por ello ibamos a dejar de intentarlo y este proyecto nos ha convencido desde que lo conocimos alla por 2006".

El proyecto contará con otros 450.000 euros aportados por el Ministerio de Sanidad.