Investigadores del Gregorio Marañón crean un gel para prevenir el VIH

Podría prevenir la transmisión sexual del VIH hasta 24 horas

González encarga una comisión de estudio sobre sostenibilidad de la sanidad

madrid

| 09.07.2014 - Actualizado: 17:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: VIHSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un nuevo gel microbicida presentado hoy por investigadores del Hospital Gregorio Marañón podría prevenir la transmisión del virus VIH por vía sexual durante un periodo de entre 18 y 24 horas, con una eficacia del 85% demostrada en experimentos con ratones humanizados. El microbicida, de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica, ha sido presentado por la jefa de laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, y el profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina y en el recto de personas sanas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del Sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista, ha explicado la doctora Muñoz.

El compuesto se basa en el dendrímero 2G-S16, una molécula nanoscópica que bloquea la infección de las células epiteliales y del sistema inmune por el virus, pero no es espermicida, por lo que existe la posibilidad de producirse embarazos.

"Estos resultados abren una ventana de esperanza para mucha gente que tiene la enfermedad y, sobre todo a muchas personas que están en riesgo y que podrían conseguir evitar el contagio, para que puedan tener relaciones sexuales de manera segura y una vida sin tantas limitaciones", ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La doctora Muñoz ha explicado que el experimento in vivo se ha realizado en nueve ratones del tipo BLT, a los que se han introducido mediante cirugía células humanas de médula, hígado y timo.

En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH.

Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se han contagiado mientras que un sexto ha muerto, lo que representa una eficacia del 85%.

El profesor Javier Mata ha detallado que se espera una eficacia del 100% si se combina el gel con otros dos medicamentos antirretrovirales, aunque estos experimentos hasta ahora solo se han realizado in vitro y se espera aplicarlos en ratones a partir del verano.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se ha aplicado in vivo en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo frente al VIH que utiliza dendrímeros carbosilanos, y además se ha demostrado que también inhibe la infección por el Herpes de tipo 2, algo muy importante ya que las personas infectadas por este herpes tienen tres veces más posibilidades de contagiarse del VIH.

El presidente Ignacio González ha felicitado a los investigadores por los resultados y ha recordado que la Comunidad de Madrid invierte el 2% de su PIB en investigación médica, y cuenta con 500 grupos integrados por investigadores de hospitales y universidades.

GONZÁLEZ ENCARGA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LAS SANIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que su Gobierno lleva un año trabajando en la creación de una comisión de expertos independientes que estudien formas de garantizar la sostenibilidad de la sanidad madrileña, la mejor de España pero "extremadamente cara". González ha explicado que ha impulsado esta comisión, un encargo que tiene y en el que trabaja el consejero de Sanidad desde hace un año.

"Creo que la sanidad española es extraordinaria, pero todos somos conscientes de que tenemos que hacer un profundo análisis de la situación para conseguir que siga siendo sostenible y con la misma calidad", ha dicho el presidente de la Comunidad de Madrid en relación a la futura comisión de expertos.

Para el mantenimiento del sistema, ha proseguido González, es necesaria la "implicación" de todos los profesionales y todos los sectores en torno de la sanidad, que tienen que ayudar a "hacerla sostenible".

En el Gregorio Marañón, González ha recordado que la Comunidad de Madrid dedica un 2 % de su PIB a la investigación científica y cuenta con 500 grupos integrados por más de 4.000 investigadores de hospitales y universidades, entre ellos el que ha desarrollado el nuevo gel en colaboración con la Universidad de Alcalá.

"Si no fuera por el apoyo de la industria sería muy difícil que pudiésemos llevar adelante" este tipo de investigación, ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, ya que "entre la inversión directa -de la Comunidad de Madrid- y la inversión obtenida a través de la colaboración privada en estos equipos de investigación se está manejando unas cantidades cercanas a los 3.000 millones de euros".

"Eso es lo que nos permite no solo decir que tenemos una buena sanidad, sino garantizar que a través de nuestros magníficos profesionales y nuestros equipos de investigación que vamos a seguir teniendo una sanidad puntera", ha indicado.

Según González, la sanidad de Madrid se sitúa entre las mejores del mundo, por lo que hay que garantizar que Madrid siga teniendo los mejores tratamientos, la mejor prevención y calidad de vida en el futuro.