Investigadas dos enfermeras de la residencia de Alcorcón donde murió el anciano

La Comunidad asegura que la residencia cumple ratio de personal y que es sometida a inspecciones

madrid

| 11.04.2017 - 14:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El juez de Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero, ha acordado citar el próximo 21 de abril como investigadas a dos enfermeras de la residencia de mayores de Alcorcón donde murió el pasado domingo un anciano en un banco del jardín tras los datos aportados por la directora del centro, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado había citado en calidad de testigos para este martes a la directora, así como a la responsable de la planta donde tenía su habitación la víctima y una auxiliar.

La primera en comparecer ante Carretero ha sido la directora del centro, quien en una declaración bastante larga habría aportado numerosos datos que apuntarían a la posible responsabilidad de las dos enfermeras citadas.

Tras su relato, el instructor ha decidido suspender la comparecencia de las otras testigos para, finalmente, interrogarlas en calidad de investigadas y que puedan estar acompañadas por sus abogados.

Una vez que declaren, el juez determinará el tipo penal que se les aplica que podría ser un delito de omisión del deber de socorro o incluso un delito de homicidio imprudente, según las mismas fuentes.

El Juzgado se ha hecho cargo de la investigación de este fallecimiento después de que una interna en el centro descubriera el cadáver del hombre de 81 años, en principio muerto por causas naturales y sin aparentes signos de violencia.

Por su parte, la Policía Nacional ha remitido al magistrado el atestado policial, con las primeras declaraciones de empleados del centro, al que se añadirá el informe de la autopsia, que aún no ha concluido, ha indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior.

CUMPLIA EL RATIO DE PERSONAL

Mientras, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes 11 de abril que la residencia de Alcorcón, donde el pasado domingo apareció un anciano fallecido tras varias horas sin que nadie se percatara, cumple con el ratio de personal por interno, según la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), y que en las inspecciones se determinará "si hay deficiencias".

Después de que el pasado fin de semana apareciera muerto un anciano en un banco tras varias horas sin que nadie supiera de su situación, familiares de la residencia de mayores han explicado este martes que llevan denunciando deficiencias en el centro desde hace un año.

El juez de Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero, ha acordado citar el próximo 21 de abril como investigadas a dos enfermeras de la residencia.

Por su parte, la Consejería, de la que depende el centro, ha anunciado que ha abierto una investigación interna, que tardará su tiempo en ser realizada.

Los tres grupos políticos de la oposición pedirán en la Asamblea de Madrid explicaciones al Gobierno por lo sucedido.