Intervienen 5 millones de euros y 3 kilos de oro procedentes del narcotráfico

  • Los narcotraficantes son de origen colombiano
  • La investigación comenzó en octubre

La Policía Nacional se ha incautado en Madrid de cerca de cinco millones de euros y de tres kilos de oro en lingotes de gran pureza procedentes del narcotráfico, en una operación en la que han sido arrestadas tres personas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los tres arrestados son ciudadanos de origen colombiano, sin antecedentes policiales, que fueron detenidos cuando supuestamente ultimaban la venta de quinientos kilos de cocaína para su distribución en España.

La droga, que se introducía en España vía aérea, iba a ser vendida en diferentes provincias y el dinero conseguido se blanqueaba y se enviaba, también en avión, a Colombia.

Según ha precisado la Jefatura, la investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando se tuvo constancia de la existencia de una banda dedicada a la compraventa de cocaína.

A continuación se detectó que, aprovechando las pasadas fiestas navideñas, este grupo había contactado con otra organización que pretendía vender una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes.

Los ahora detenidos comenzaron entonces a realizar operaciones de blanqueo de capitales que consistían en cambiar billetes de poco valor, conseguidos mediante la venta de la droga, por otros de valor más alto, casi siempre de 200 ó 500 euros, y a continuación enviaban el dinero a Colombia.

Los agentes controlaron diferentes pisos utilizados por la banda que estaban en residencias de lujo de la zona noroeste de la capital -en Aravaca- y comprobaron que los miembros del grupo intercambiaban la información y acordaban transacciones mediante mensajería instantánea, a través de móviles y ordenadores de última tecnología, tipo "smartphone" o "tablets".

EN EL AÑO NUEVO PASARON A LA ACCIÓN

Los primeros días de enero los agentes observaron un mayor movimiento en los domicilios controlados y, ante una inminente venta de unos 500 kilos de cocaína, la madrugada del día 5 realizaron dos entradas y registros en los domicilios controlados.

En estas viviendas lograron intervenir más de tres millones y medio de euros perfectamente empaquetados y tres kilos de oro de gran pureza distribuidos en lingotes de 250 gramos cada uno. Al registrar los vehículos de los arrestados hallaron en el maletero de uno de ellos un compartimento oculto o "caleta" en el que había otro medio millón de euros.

Además de la droga y el oro, la policía intervino 28 teléfonos móviles, tres "tablets", un portátil, numerosas tarjetas de telefonía móvil y tres vehículos de gama media.

Los arrestados son Marco S.C., Jorge Mauricio G.G. y Sandra Bibiana N.C., de los que no se han aportado más datos, salvo que no cuentan con antecedentes policiales.