Intervenidas 150.000 dosis de anabolizantes en una operación en Madrid

Llevada a cabo en 22 comercios de 14 distritos de la capital

madrid

| 07.10.2013 - 09:35 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ha incautado en las últimas horas más 150.000 dosis de sustancias prohibidas por alerta sanitaria, entre ellos anabolizantes, en una operación que se ha llevado a cabo sobre 22 comercios y que ha resultado con la detención de dos personas, según ha informado este lunes el Consistorio.

Así, se han incautado mil productos prohibidos, 980 de ellos en pastillas orales y el resto de inyecciones, así como viales para inyectarse. "El resto son productos en alerta sanitaria por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición", ha explicado uno de los agentes encargado de la operación.

Estos productos generaban un gran riesgo porque se suministraban a menores de edad y por ello la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se puso en contacto con la Policía Municipal, ya que "diversos gimnasios y tiendas suministraban tanto los anabolizantes como estos productos a menores de edad para mejorar rendimiento en categorías inferiores del deporte", ha señalado.

El consumo de estas sustancias sin ningún control médico puede producir afecciones graves hepáticas, cardiovasculares y metabólicas. De hecho, hay registrados dos muertos en Cádiz y una persona que necesita un trasplante en la Comunidad de Madrid.

OPERACIÓN QUE PARTE DE VALLECAS

La investigación arrancó en Puente de Vallecas, donde los agentes detectaron distintos productos señalados con alerta sanitaria por las autoridades competentes. En ese momento se encontraron indicios de que estos productos también se podrían estar distribuyendo en establecimientos de otros trece distritos, por lo que se alertó a la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de Policía Municipal, quien coordinó a los efectivos de los catorce distritos para la realización de las inspecciones de manera simultánea.

En la operación, además de las 150.000 dosis de más de 1.000 productos prohibidos, también se incautaron de un arma blanca, se identificó a 25 personas y se realizaron 22 actas de inspección y diversas denuncias por las irregularidades detectadas.

Diferentes agencias estatales, como la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han contribuido con su apoyo técnico al desarrollo de la operación, recibiendo posteriormente en sus laboratorios los productos retirados para su análisis.

Los sistemas de alerta difundidos por diferentes organismos como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, permiten la rápida localización de los productos implicados y la adopción de las medidas adecuadas para la retirada inmediata del mercado de los mismos.

El objetivo fundamental de este sistema es garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud. Facilitan también las actuaciones a las autoridades competentes sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores.

Esta investigación es la continuación de la operación 'Burns', desarrollada en junio en colaboración con Policía Local de Rivas-Vaciamadrid y la Agencia Española del Medicamento, con un resultado de cerca de 75.000 dosis incautadas, entre las que se encontraban 'Animal Cuts', 'Animal Stak', 'Anabolic Masster', 'Lipo 6X', 'N.O.-Explode 2.0', o 'Tributex' entre otros.