Intervención admite que no confiaba en los datos contables anteriores a 2007

El Supremo condena a multa y un año de prisión a los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos
Torrejón y Tejeiro, exalcaldes de Ciempozuelos |Telemadrid

El departamento de Intervención Municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha emitido un informe en el que reconoce que las cuentas anteriores al año 2007, período en el que gobernaron los socialistas, no ofrecían la confianza suficiente para incluir los gastos de inversiones en el presupuesto.

El interventor, Francisco Javier Múñoz, responde así a un escrito remitido por la alcaldesa actual, la popular María Ángeles Herrera, en la que esta le pedía información acerca del motivo "por el cual estas facturas no se pudieron contemplar en los presupuestos de los ejercicios 2009, 2010 y 2011", según consta en la solicitud.

El interventor responde en un informe, fechado el pasado 10 de febrero, que la situación contable que existía en el Ayuntamiento cuando él tomó posesión el 23 de abril de 2008 se basaba en unos datos dudosos incluidos en el programa de contabilidad.

Múñoz asegura en el informe: estos datos "no me ofrecieron confianza suficiente para incluir en el presupuesto del ejercicio 2009 la totalidad de los gastos de inversiones, procedentes de proyectos de inversión anteriores a junio de 2007".

Era tal la situación contable que, tanto el interventor como una empresa externa a la que se había encargado el estudio de la contabilidad, optaron por solicitar la fiscalización de los ejercicios 2006 y 2007 a la Cámara de Cuentas de Madrid, cuyo Consejo emitió un informe al respecto en abril de 2012.

Por esta razón, hasta el ejercicio de 2010 no se pudieron incluir créditos para el reconocimiento extrajudicial de las facturas y sólo pudieron reconocerse aquellas a las que se pudo dar cobertura mediante la enajenación de suelo patrimonial.

Sin embargo, el presupuesto de 2010 no salió adelante porque, entre otros grupos, el PSOE votó en contra, según aseguran desde el Gobierno Municipal de Valdemoro, "a pesar de ser gastos de proyectos de inversión de la legislatura socialista".

Finalmente fue en 2011 cuando se aprobó el presupuesto de 2012, donde ya si se incluían la totalidad de las facturas hasta entonces sin contabilizar.

El interventor asegura que "a estas fechas la información sobre la contabilidad municipal estaba más aclarada y ello permitió incluir créditos para el reconocimiento extrajudicial, para los gastos prendientes de aprobar correspondientes a las inversiones citadas".

En la actualidad, según afirman desde el Gobierno Municipal de Ciempozuelos, todas las facturas están contabilizadas y pagadas, conforme marca la ley y el Real Decreto de 2012 del Plan de Pago a Proveedores.