Interior abre expediente por "falta grave" a tres agentes por la carga en la manifestación laica

  • La sanción por falta grave acarrea una suspensión de funciones de cinco días a tres meses
Interior abre expediente por "falta grave" a tres  agentes por la carga en la manifestación laica
Marcha laica |Telemadrid

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta tarde la apertura de expedientes disciplinarios por "falta grave" a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que "se extralimitaron en sus funciones" durante la carga policial posterior a la concentración laica del pasado miércoles en Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General.

Velázquez ha adoptado esta decisión después de analizar el trabajo realizado desde el lunes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid que consistió en la apertura de una Información Reservada, una diligencia previa a la apertura formal de expediente. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunió toda la información disponible y las imágenes difundidas por internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Según el régimen disciplinario de la Policía la sanción a un agente por la comisión de una falta grave acarrea una suspensión de empleo y sueldo que va de cinco días a tres meses.

Además el hecho de que la actuación de estos tres agentes sea considerada como "falta grave", significa que será la propia Dirección General de la Policía la que se encargue de la instrucción de los expedientes disciplinarios.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, ha manifestado a Europa Press que considera que el Ministerio del Interior "ha cedido ante la presión mediática" y ha añadido que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes.

En su opinión, "no es justificable pero sí es entendible" que en un momento dado haya habido agentes que se hayan podido "extralimitar" como consecuencia de haber "estado sometidos a insultos, vejaciones, escupitajos, etc".

"También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado.

El representante del SUP ha concluido señalando que al Ministerio del Interior "se le ha ido" este tema "de las manos" y, ante la "presión mediática, esto es lo que se le ha ocurrido".

Por su parte, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha manifestado a Europa Press que el Ministerio del Interior ha tomado "una decisión de cobardes" y ha puesto a disposición de los policías el gabinete jurídico del sindicado.

"Lo fácil es lo que ha hecho la Policía ha instancias del Ministerio y del PSOE, que es quien ha iniciado esta caza de brujas", ha manifestado Nebrera, que ha calificado de "sorprendente" esta decisión "después de tres meses en los que se ha estado vulnerando la Ley de Reunión y Manifestación" en las calles de Madrid.

"La Delegación del Gobierno ha permitido que vejen, provoquen e incluso presenten denuncias falsas contra los agentes", ha dicho el representante sindical, que ha lamentado que la autorización del paso de la marcha laica por la Puerta del Sol acabe traduciéndose en esta decisión.

"Duele que unos profesionales que han estado sometidos a una presión tremenda, puedan ser sancionados a causa de unas imágenes", ha añadido el CEP, que estudiará los casos, seguirá el desarrollo de los expedientes y pondrá su gabinete jurídico a disposición de los agentes "para las posibles alegaciones".