Intergift, Iberjoya y Bisutex abren sus puertas en Ifema

Intergift, Iberjoya y Bisutex abrieron sus puertas en Ifema creciendo en novedades y propuestas dentro del mundo de la decoración, la joyería y los complementos, un espacio en el que se dan cita jóvenes creadores y en el que la artesanía española está muy presente. E

l incremento de un 12% de representación empresarial es un "acicate" para la feria, explica su directora, María José Sánchez, quien asegura que en esta ocasión hay una "apuesta clara por el diseño y las novedades", que se interpreta como un repunte del sector, del que nadie se atreve a hablar.

"Hay más ilusión", dice Sánchez, satisfecha con el resultado de este escaparate de tendencias, orientado a la campaña de Navidad.

"Están presenten nuevas colecciones y diseñadores, y la feria se ha convertido en algo más que un lugar para ver novedades y comprar", comenta refiriéndose a Delic, espacio en el que se combinan gastronomía, "foodies" y artículos de menaje, una parte importante de estas jornadas.

Muebles, sofás, decoración y equipamiento para el hogar centran el grueso de las firmas de decoración, donde en esta ocasión, las lámparas, el cristal y la madera disponen de un lugar predominante.

Maderas nobles como el nogal y el fresno son las que utiliza el diseñador gallego Pablo Béjar, una de las nuevas incorporaciones a Intergift.

"Espero un gran éxito con esta presencia. Decidí mostrar una manera más fresca de trabajar, con un diseño hecho en España y fabricado en Galicia", indica Béjar, al hablar de sus creaciones a medida y por artesanos.

El blanco es el color de textiles de ropa de cama o para el sofá, indica Antonio Moreno, de Ormo's, una empresa sevillana que lanza una gama de alta calidad en ese color y que indica que "la tendencia se concentra en los tonos neutros con predominio de grises, marrones y beiges".

El protagonismo de la artesanía en Intergift también tendrá su reflejo en la presentación de la exposición "Artesanía Española Contemporánea", con la colección piezas de artesanía que han sido seleccionadas como finalistas de los premios nacionales de Artesanía en las dos últimas convocatorias.

Siendo este el Año Internacional de la Luz, las lámparas tienen un protagonismo importante. Por ese motivo, la interiorista Carmen Baselga ha querido homenajear y poner en valor la importación de la luminaria en el espacio interior y ha realizado un proyecto con un juego de luces que comienza con el fuego como la forma más primaría de iluminación, todo en "Espacio en obras".

Los maxipendientes y anillos son los complementos estrella que se pueden ver en MadridJoya y Bisutex. El oro vuelve a ser el material estrella, después de que la plata "haya copado el mercado", recuerda la directora de la feria.

Bolsos de piel, complementos multiuso, como un collar que se transforma en cinturón, o unos puños de piel que transforman por completo una chaqueta son las nuevas aportaciones a las tendencias de moda.