Insultos y agresiones en Madrid por protestar contra Maduro

  • Opositores venezolanos piden en la capital mayor condena internacional al presidente de su país

La tensión que se vive en las calles de Venezuela traspasa fronteras y se traslada a las calles de Madrid.

Un chavista desea la muerte de una opositora venezolana. La secuencia está grabada este viernes en la capital.

Tras la discusión, la mujer es incluso agredida por otros manifestantes, tratando de quitarle el móvil con el que estaba grabando toda la escena.

CONCENTRACIÓN EN ÓPERA

Casi un millar de opositores al gobierno venezolano se han concentrado hoy en Madrid para solicitar a la comunidad internacional una mayor condena al presidente de su país, Nicolás Maduro, y sanciones específicas que conduzcan a recuperar "el hilo constitucional" en Venezuela.

Ataviados con banderas de su país y con el lema "Venezuela libertad", alrededor de 900 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han concurrido hoy en la madrileña Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) con el objetivo de que "se conozca que en Venezuela no existe respeto para los derechos humanos".

"Queremos reivindicar la pérdida de más de 45 venezolanos durante las protestas de abril de este año a consecuencia de la represión y la dictadura", ha dicho una de las manifestantes.

La concentración ha coincidido con otra organizada por Unidos Podemos, cuyos seguidores se han manifestado en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy a escasos 500 metros de los opositores venezolanos, en la Puerta del Sol.

Estos últimos han respetado el derecho de la formación morada a manifestarse, si bien algunos de ellos han denunciado su ambigüedad respecto al gobierno de Venezuela y les han invitado a visitar su país para que vean que "no es como lo pintan".

Dos horas ha durado la concentración en contra de Maduro, organizada por el colectivo "Un mundo sin mordaza" con el apoyo de otras organizaciones y que se ha dado cita simultáneamente en hasta 87 países de todo el mundo.

Así se lo ha contado a Efe la representante del mencionado colectivo en Madrid, Gabriela Araujo, quien ha denunciado la "represión" que viven los venezolanos por parte de las fuerzas de seguridad del país desde que comenzaron las protestas el pasado abril.

"Las cosas que se están viviendo en el país son surrealistas pero están pasando", ha dicho Araujo.

Otro de los asistentes, Salvador Pimentel, ha citado las más de "600 denuncias por violación de derechos humanos" en Venezuela y ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional y los tribunales "se pronuncien con sanciones específicas".

Custodiados por un importante cordón policial, todos han celebrado el éxito de concurrencia de esta "concentración pacífica" que los asistentes han cerrado con el himno de Venezuela, "Gloria al bravo pueblo", al tiempo que portaban pancartas con los lemas "Paz social sin vencidos", "Basta de dictadura y de represión", "Paz, justicia y democracia en Venezuela".