Instalado el primero de los baños públicos de los 130 previstos en Madrid

  • Son baños que incorporan desde cambiadores de pañales hasta WI-FI e hilo musical
  • Cuestan 10 céntimos, pero son gratuitos para la multitus de trabajadores que realizan su labor en la calle
Se instalan los baños públicos en Madrid
Se instalan los baños públicos en Madrid |Telemadrid

Madrid contará con hasta 130 baños públicos para “paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico", según el Ayuntamiento. Algunos ya habrán visto estos nuevos aseos públicos que va a tener la capital y que ya se han instalado en puntos estratégicos.

Son baños que incorporan desde cambiadores de pañales hasta WI-FI e hilo musical, aseos, donde se puede ver cómo la tapa del water se levanta sola o cómo un gran chorro de agua limpia el suelo.

Todos se van a instalar en las zonas más transitadas, así como en cabeceras de las líneas de autobuses. Así, pretende el Consistorio equipararse en esta cuestión con Estocolmo o París, por ejemplo.

Este tipo de aseos callejeros son muy necesarios para profesionales como taxistas y conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y resultan un servicio básico para multitud de trabajadores que realizan su labor en la calles, como taxistas, agentes de movilidad, personal de recogida de residuos, etc.

Para todos ellos son gratis. Para el resto de la ciudadanía tienen un coste simbólico de 10 céntimos como elemento disuasorio de actos vandálicos. Estos 130 baños públicos, son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El mobiliario se financia con la explotación publicitaria de los soportes, de modo que no tienen coste para las arcas municipales. Además, el Ayuntamiento ingresa un canon variable en función de los ingresos publicitarios que generen, unido al canon fijo anual de 13,6 millones de euros.