Inmovilizan las 'bicibirras' de Madrid por no contar con certificado válido

Bicibirras
Bicibirras |Telemadrid

Agentes de la Unidad Especial de Tráfico y de Retiro de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid han inmovilizado las 'bici-birras' de la empresa How are you S.L., titular de estos vehículos en que varias personas pedalean mientras beben cerveza, por no contar con certificados válidos.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los agentes inspeccionaros la sede de la empresa debido a la polémica suscitada por la circulación de las 'bici-birras' por el centro de la capital y con la intención de comprobar si cuentan con la certificación necesaria para su utilización.

Las "bicibirras", expone el Ayuntamiento en un comunicado, son vehículos descubiertos que realizan excursiones turísticas por la capital. Dotadas de pedales y motor, cuentan con barra y sillas en las que los pasajeros pueden pedalear mientras se sirven cerveza.

Según advierte la corporación municipal, son vehículos que pueden resultar peligrosos para sus usuarios y no cuentan con la certificación adecuada para la circulación por las vías públicas

En la inspección, los ingenieros del departamento de Inspección de Elementos de Industria de la Comunidad de Madrid y del departamento de Maquinarias y Mecanismos constataron que estos artilugios no cuentan con el certificado de conformidad que recoge el Real Decreto 339/2014 relativo al uso y funcionamiento de los ciclos, bicicletas y otros vehículos asimilables.

Las máquinas tan solo presentaban un certificado que describe a este aparato como una máquina asimilable a un ciclo múltiple de uso recreativo y no describían los elementos que tiene instalados y que pueden resultar peligrosos, tanto para los usuarios como para otras personas que circulen por la vía.

Por ello, las 'bici-birras' estarán inmovilizadas en un garaje de la calle Sánchez Barcáiztegui, bajo la vigilancia y seguimiento de la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, hasta que la empresa no presente un certificado válido para su circulación.

Según avanza el Ayuntamiento, los agentes elaborarán un informe definitivo relativo a los riesgos que suponen la utilización de este tipo de artilugios y propondrán su inmovilización y cese definitivo.

El pasado mes de octubre, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ya indicó que iba a reunirse con responsables de Movilidad para abordar "la cuestión compleja" de estos vehículos.