La UCI del Hospital de Fuenlabrada estará cerrada hasta erradicar el brote de Aspergillus

  • El centro traslada a dos afectados al área de Reanimación y estudia otros dos casos

El Hospital de Fuenlabrada mantendrá clausurada unos días más su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, donde ha sido detectado un brote del hongo Aspergillus, hasta que la "limpieza exhaustiva" a la que está siendo sometida permita su reapertura con garantía absoluta.

Así lo ha explicado el director médico del Hospital, Antonio Zapatero, quien ha dicho que a la confirmación de dos casos de pacientes portadores del hongo, uno de agosto y otro en septiembre, y sospechas de otros dos no confirmados, se han unido unas obras efectuadas cerca de la UCI que han generado polvo que pudiera haber hecho proliferar el Aspergillus.

Tras esta confirmación, ha dicho Zapatero este jueves el Hospital decidió activar el mecanismo de seguridad clínica que ha supuesto el cierre de la UCI, la toma de muestras en lugares diversos del área y la limpieza de todas las instalaciones, incluyendo paredes, conducciones o rejillas.

Mientras tanto, ha explicado el director médico, los pacientes que había en la UCI han sido trasladados al área de Reanimación. La semana próxima, los encargados del protocolo activado tomarán muestras nuevas en el área afectada hasta poder garantizar que no haya presencia del hongo en el ambiente, ha explicado Zapatero, quien ha dicho que el brote forma parte de una "circunstancia habitual" en hospitales y cuyo origen en ocasiones "no es fácil de detectar".

Sobre este mismo asunto, el Sindicato de Enfermería SATSE dice en una nota de prensa remitida hoy que en agosto pasado, ante el primer caso, ya exigió un mayor control de las obras efectuadas en el centro, pues -dice- "obras y actividad asistencial son mala conjunción". La responsable de Salud Laboral del Sindicato y delegada de SATSE Madrid en el Hospital de Fuenlabrada, Verónica Díaz, recuerda en la nota que el sindicato siempre ha considerado "inadmisible" exponer a pacientes de riesgo a infecciones nosocomiales durante la realización de obras o reformas.

SATSE Madrid dice que ha reclamado a la Dirección del Hospital "el esclarecimiento de los brotes y la confirmación del origen y las medidas de control que se van a llevar a cabo".

Verónica Díaz dice que el sindicato ha pedido a la dirección que la

Comisión de Obras -conformada por sindicatos y representantes de los trabajadores del Hospital- y constituida en junio pasado, pueda colaborar y vigilar la salud laboral y la seguridad del paciente "en forma eficaz y real".

Según el sindicato, en el futuro próximo dicha Comisión de Obras "ha de tener un papel preeminente en el diseño y ejecución de las obras que van a desarrollarse en el Hospital" de Fuenlabrada, entre ellas la nueva Unidad de Urgencias. Durante la ejecución de obras en el Hospital es imprescindible, dice el Sindicato de Enfermería, "garantizar la calidad del servicio y la gestión real del riesgo".