"Indignados" reclaman en Madrid una huelga general contra el capitalismo

madrid

| 27.11.2011 - 17:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cientos de "indignados" han marchado hoy por Madrid para reclamar una huelga general y que el nuevo gobierno despliegue una política en favor de los trabajadores y no en beneficio "de las empresas, de los mercados" y "de lo que diga" la canciller alemana, Angela Merkel.

"Caminemos juntos contra la crisis y el capital a la huelga general" ha sido el lema de las seis marchas que han partido desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid convocadas por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid, que ya promovieron las que tuvieron lugar el pasado 19 de junio.

Como ocurriera entonces, aunque en esta ocasión de forma menos multitudinaria, los manifestantes han aplaudido cuando se han juntado en la plaza de Neptuno y han coreado consignas como "La crisis que la paguen los capitalistas", "Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes huelga general".

Han portado pancartas en las que se podía leer: "No a los corruptos", "Los payasos cambian, el circo sigue" o "Que cada voto valga igual, sin leyes para timar".

En declaraciones a los medios, Rafael Flores, miembro de la asamblea de trabajadores de Vallecas, ha afirmado que la convocatoria se hizo antes de las elecciones generales con la intención de pedirle al nuevo gobierno, "fuera del color que fuera", que "dejen de hacer las mismas políticas y las reconviertan en favor de la clase trabajadora".

Flores ha señalado que se han manifestado para exigirle al partido que va a gobernar que "cambie de rumbo y que no haga políticas en favor de la empresa, de los mercados y, sobre todo de lo que dice 'la Merkel'".

Ha subrayado que no se han puesto en contacto ni con UGT, ni con CCOO para la convocatoria de la huelga general, pero sí con "sindicatos alternativos" para promoverla.

Flores no ha querido dar cifras de los asistentes a las marchas, si bien ha asegurado que en la suya, que partía del barrio de Puente de Vallecas, se han juntado entre 1.200 y 1.500 personas.

Ha reconocido que esperaban más implicación de "los trabajadores y vecinos de Madrid" en esta convocatoria, aunque ha manifestado que ha cubierto sus espectativas: "ha salido una cosa digna", ha apuntado.

Al final de la marcha, los organizadores han leído un comunicado en el que han reiterado su reivindicación al nuevo Ejecutivo de cambiar "este sistema capitalista" y que adopte medidas "que realmente defiendan a los trabajadores de las agresiones de los empresarios y de los banqueros".